El ex ministro del Interior Agustín Mantilla sostuvo hoy que “no se puede comparar al supuesto Comando Rodrigo Franco con el Grupo Colina”. “Hay una gran diferencia, porque el Grupo Colina no es un supuesto. Se halló documentos con órdenes y, además, sus miembros confesaron haber sido parte de ese grupo”, afirmó.
En esa línea, señaló que no existen pruebas materiales que demuestren la existencia del comando paramilitar aprista, “salvo la versión de tres personas que han coordinado entre ellas”.
Agregó que el proceso judicial que afronta por el asesinato de cinco personas, entre estos dirigentes sindicales y estudiantes, es una “patraña” que ha sido “orquestada por las ONG” en su contra.
En el noticiero “Abre los ojos”, Mantilla dijo que el llamado Comando Rodrigo Franco, formado según la fiscalía en el primer gobierno aprista, no existió. “Los asesinatos no están coordinados el uno con el otro. Se produjeron en diferentes momentos y como no se resolvieron le echaron la culpa a este supuesto comando”, manifestó.
Señaló que seguramente el ex presidente Alan García, en cuyo primer gobierno se habría formado el Comando Rodrigo Franco, deberá ir a declarar en su proceso.
Para concluir, Mantilla recordó que estuvo seis años y medio preso y que no le asusta volver a la cárcel. “Seguramente moriré ahí, porque ya no soy el joven de antes y cargo varias enfermedades, pero no tengo miedo de estar en prisión”, acotó.
EL JUICIO COMENZÓ AYER El colegiado A de la Sala Penal Nacional instaló ayer el juicio oral contra el ex ministro aprista y otros ocho acusados de pertenecer al comando paramilitar Rodrigo Franco. Ellos están acusados de haber secuestrado y asesinado a cinco personas durante el primer gobierno de Alan García.
La sala presidida por la jueza Inés Villa Bonilla declaró complejo el proceso, por la naturaleza de la gravedad del delito, la cantidad de procesados y la dificultad probatoria. Eso supondrá que se dispondrá de más tiempo para las diligencias.
La fiscalía ha solicitado 25 años de prisión para los procesados y el pago de una reparación civil de 200 mil soles.