SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La decisión del ex presidente Alejandro Toledo de cancelar el 80% de las actividades académicas que tenía programadas en Europa para volver a Lima y responder por el Caso Ecoteva la tomó luego de analizar su situación con la dirigencia de Perú Posible y su defensa legal. Según el secretario general de su partido, Luis Thais, no hubo ninguna clase de presión, sino una reflexión.

“Él tomó la decisión de regresar al Perú en dos semanas, porque ha visto el cargamontón político y mediático que hay en su contra. Vendrá a enfrentar la situación, porque quien no la debe, no la teme”, dijo el dirigente chacano en comunicación con elcomercio.pe.

Thais también acusó al aprismo y fujimorismo de ser las fuerzas políticas que están detrás de la investigación a Toledo Manrique. Señaló que las investigaciones a Toledo han beneficiado a ambos partidos en el sentido de que la sentencia del Tribunal Constitucional, que indica que no hubo un delito de lesa humanidad en el Caso El Frontón y “exculpa al ex presidente Alan García”, ha pasado desapercibida.

“(Keiko Fujimori y García) se están frotando las manos. El fujimorismo desea que a Toledo le pase lo que a su líder (Alberto Fujimori), es decir, que sea encarcelado por corrupción”, añadió.

SINDICAN AL GOBIERNO El ex ministro peruposibilista Juan Sheput coincidió con su secretario general al sindicar al aprismo y fujimorismo como las fuerzas detrás de la investigación a Toledo, pero también sumó al Gobierno del presidente Ollanta Humala como responsable de lo que consideró una indagación política.

“Acá hay una conjunción de intereses dentro de los cuales está el propio Gobierno, el aprismo y el fujimorismo. Hay una acción concertada. Al Gobierno le conviene poner en el escenario público a Toledo para que la ciudadanía se distraiga. El aprismo debe estar feliz por la sentencia del TC y el fujimorismo solo actúa por venganza”, expresó en diálogo con este diario.

Pese a señalar al Gobierno como uno de los actores que mueve los hilos de las indagaciones contra el ex presidente, Sheput indicó que la alianza por Gana Perú no sería evaluada con la llegada de Toledo a Lima.

DISPARA CONTRA PELÁEZ El ex ministro toledista criticó nuevamente al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, por la manera en que anunció la inclusión “como presunta cómplice” de la ex primera dama Eliane Karp en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que pesa sobre el líder de Perú Posible.

“ Decir que Eliane Karp es cómplice, primero, y luego corregirse y decir presunta genera en la opinión pública una corriente en el sentido de que hubo una sociedad para cometer un delito”, cuestionó.

LOS DOCUMENTOS DE MAIMAN Consideró que los documentos, que prueban la transferencia de los 20 millones de dólares de las cuentas del empresario israelí Yosef Maiman a Ecoteva podrían estar en la fiscalía. Aunque no precisó por qué aún Toledo no los ha utilizado para su defensa.

DATOS La conferencia que daría esta semana la dirigencia de Perú Posible fue suspendida y se realizará cuando Toledo se encuentre en Lima, según dijo el secretario general de ese partido, Luis Thais.

Sheput señaló que la citación de Toledo a la Comisión de Fiscalización “es un acto predecible y simplista” del fujimorismo.

Según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Ecoteva Consulting Group, empresa constituida en Costa Rica por Eva Fernenbug, suegra del ex mandatario, participó en la compra de las casas de La Molina y Punta Sal, de propiedad de Toledo.