Salomn Lerner Ghitis, ex primer ministro y ex financista del Partido Nacionalista, afirm que si bien la primera dama, Nadine Heredia, cumpli un destacado rol en la promocin de la poltica social del Gobierno de Ollanta Humala, hizo mal en entrometerse en otrastareas del Estado. Tambin analiz el futuro de una izquierda fragmentada de cara a las elecciones del 2016.

Usted dijo que fue una piedra en el zapato para la primera dama. Se fue de la PCM por Nadine Heredia? No, fue una frase en el sentido de que yo tuve una actitud bastante firme frente a algunas problemticas. Indudablemente, tras mi salida se vio el desarrollo de la actitud de Nadine Heredia en algunos aspectos del Gobierno. Por ejemplo, haber desautorizado a un primer ministro [Csar Villanueva] por el asunto del salario mnimo.

Ha sido Nadine Heredia el factor desequilibrante del Gobierno? Fue una magnifica acompaante del presidente Humala para desarrollar los programassociales, en ese punto lo ayud muchsimo, pero el estar entrometida en otras tareas del Estado, que ya son mucho ms tcnicas, en donde ella no tuvo la capacidad ni la experiencia ni la preparacin necesaria, no le hahecho bien [al Gobierno].

Cree que el Ollanta Humala y Nadine Heredia tengan futuro poltico despus de dejar Palacio de Gobierno? Es complicado hacer un pronstico del futuro de personas que han participado en poltica en los ltimos 10 aos y no antes. Todo depender de cmo termine este gobierno en lo social y en lo econmico. Aunque en el Per se dice que no hay poltico muerto mientras que est con vida.

Por qu su nombre aparece en las agendas atribuidas a Nadine Heredia? Eso hay que preguntrselo a ella, en caso sean sus libretas. No entiendo por qu ella presupuestaba pedirme esa cantidad [US$ 200 mil] en el 2009.

Para usted la primera dama debera pasar por un peritaje grafotcnico? Todo poltico debe transparentar sus actividades, eso es lo ms recomendable para la democracia y para los partidos polticos. Su estrategia es considerar esa documentacin como contaminada, debido a que estuvo en manos extraas durante largo tiempo. Esa es su estrategia, pero tambin deberaconsiderar que los ciudadanos tambin los van a juzgar.

El prximo Congreso debe formar una megacomisin e investigar los presuntos actos de corrupcin de este Gobierno? El nuevo Parlamento est en su derecho de formar todas las comisiones que crea necesarias para investigar al rgimen saliente, eso es parte de la construccin de la gobernabilidad y la transparencia.

Quin trajo a Luis Favre al Per? Usted hizo las gestiones para que se concrete esa asesora? El seor Favre fue una propuesta hecha por el Partido de los Trabajadores [de Lula y Dilma Rousseff] dentro de una terna que vino a Per. Nosotros [en el Partido Nacionalista] evaluamos todas las propuestas y nos quedamos con quien consideramos era el mejor candidato para poder interpretar lo que las encuestas nos sealaban: que haba un fervor de los peruanos hacia una poltica de cambios.

Exactamente quin del Partido de los Trabajadores les propuso a Favre? Fue Jos Dirceu? No, no hemos tenido relacin con Dirceu. Nosotros tenamos relaciones con la oficina de Relaciones Exteriores del PT. Tenamos una relacin con Walter Pomar y tambin con Marco Aurlio Garca, quien hasta ahora asesora a la Presidencia brasilea en poltica internacional.

Por qu el PT estara interesado en ayudar al Partido Nacionalistas con Favre? Los partidos de Amrica Latina de la izquierda progresista, que son entre 90 y 100, trabajan en forma conjunta en el Foro de Sao Paulo. El PT es parte de ese foro, donde tambin estuvo el Partido Nacionalista. Entonces, ah se tiene la posibilidad de conseguir los perfiles de los asesores de los grupos de izquierda progresista de la regin.

Cree que el Caso Lava Jato salpicar al Gobierno de Ollanta Humala? S, por los medios, que son varios, los gobiernos que estaran vinculados a las firmas brasileas. Desde la administracin de Toledo. Se tiene que investigar si hubo o no actos irregulares.

NO ACEPTAR VETO A SIMON Cree que Vernika Mendoza y Marco Arana, del Frente Amplio,son antimineros ortodoxos? Bueno, podra ser que lo sean, que tengan mucho ms radicalismo [] En sus ideologas, ellos no aceptaran proyectos mineros o de hidrocarburos, nosotros no estamos en esa posicin.

Tiene Vernika Mendoza la experiencia suficiente como para gobernar el pas? Es una poltica que tiene potencial, pero creo que ella todava tiene que pasar por una fase en donde debe aprender ms sobre los aspectos integrales del pas. [Vernika Mendoza] es joven y todos los jvenes tienen vehemencia, pero no experiencia.

Cree que actitudes como la de Mendoza y Marco Arana de no querer dialogar con Yehude Simon por haber sido ministro de Alan Garca son las que evitan la unidad de los frentes de izquierda? S y creo que ah se debe poner de lado ciertos apetitos mezquinos, a fin de llegar a un frente nico que agrupe a todas las organizaciones progresistas, e ir de la izquierda al centro, esa es nuestra idea.

Mendoza y Arana tiene apetitos mezquinos? No, yo no dira de ellos solos, sino muchos que lideran ese grupo, donde digamos la idea central es separarnos, esa gente no debera tener esa actitud, porque la unidad siempre ayuda.

Simon dejar el frente nete? Le parece madura su posicin de amenazar con dejar esa alianza? No le puedo adelantar ningn criterio, porque no he tenido la posibilidad de conversar con Simon desde el domingo, cuando public su tuit [poniendo en duda su continuidad en nete]. Espero conversar con l en las siguientes horas.

Segn Yehude Simon, existe un acercamiento entre Marco Arana y usted. No, al contrario, el Frente Amplio no ha deseado firmar un documento por una unidad mucho ms amplia de la izquierda, donde se realizaran internas con la participacin del Bloque Nacional Popular de Sergio Tejada, con el Pacto Regional de Csar Villanueva, entre otros grupos.

Si Marco Arana pone como condicin para que el Frente Amplio acepte unirse a una sola agrupacin el veto de Simon. Ustedes aceptarn? No, de ninguna manera. Aqu no se puede vetar a ningn peruano. Nosotros no somos quien para juzgar a alguien, todos tienen el derecho a la autocrtica y de haberse equivocado.

Mendoza dijo que el tema de Venezuela no debe ser un eje de la campaa. Para usted el gobierno de Nicols Maduro es democrtico o autoritario? Hay una democracia elegida en los ltimos 14 aos a travs de procesos electorales. Chvez gan las elecciones en casi 12 y hace dos aos, Maduro lo hizo.

Alberto Fujimori tambin fue elegido democrticamente y su gobierno fue autoritario. No cree que Maduro ejerce un gobierno autoritario? Como peruano no puedo incursionar en la poltica venezolana. Si creo que hay quizs falta de tolerancia en el manejo de un gobierno frente a la oposicin, eso s lo puedo aceptar.

Por quin votara si la segunda vuelta fuera entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski? Nosotros no aceptamos esa posibilidad. Como nete creemos que vamos a estar en la segunda vuelta. Y si se diera esa hiptesis, me reafirm en sealar ms mritos empresariales y democrticos tiene Pedro Pablo que Keiko.

Y si la definicin fuera entre Alan Garca y Keiko Fujimori o Alan Garca y Kuczynski. En el primer caso, el Partido Aprista tiene mucho ms experiencia de gobierno y de respeto por la democracia. En el otro, tendramos que evaluar y conocer a fondo las propuestas de PPK y Garca.

En un eventual gobierno de la izquierda, usted respaldara el indulto a favor del ex presidente Alberto Fujimori? S, si son por razones humanitarias. Si es as, el presidente tiene la facultad de dar el indulto.

Keiko Fujimori est preparada para gobernar? Yo dira que todava le falta, que est aprendiendo. Es joven y con el tiempo, seguramente, ganar experiencia.

Ve en Keiko Fujimori rasgos autoritarios de Alberto Fujimori? No, creo que hasta ahora ella ha demostrado tener una lnea independiente [de Alberto Fujimori], pero tampoco ha hecho una autocrtica de su actuacin como primera dama en el gobierno de su padre ni de las actitudes de ese rgimen.

Despus del escndalo de los narcoindultos, usted cree que la candidatura de Alan Garca tiene opciones? Los narcoindultos es un tema que ha tocado las fibras de la sociedad peruana. Creo que es probable ese caso afecte a Garca y al Apra.

Cree que el ex ministro del Interior Daniel Urresti debe ser el candidato del nacionalismo, pese a que viene siendo procesado por el crimen del periodista Hugo Bustos? A m me parece que no es lo correcto. Una persona que se encuentra en un proceso debe primero tener la legalidad del caso para poder aspirar a la Presidencia.

LEE TAMBIN