SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La presencia del legislador Walter Acha en la Comisión de Defensa, Orden Interno y Lucha contra las Drogas continúa generando polémica a raíz del pasado cocalero del nacionalista. Para el aprista Mauricio Mulder la designación del ex dirigente cocalero en ese grupo “solo demuestra que el Partido Nacionalista está estrechamente ligado al narcotráfico”.

“Lo han metido (a la Comisión de Defensa) como lo hicieron con Nancy Obregón para que sea un topo del narcotráfico en un grupo que tiene acceso a información reservada. A mí me parece una muestra más de cómo el Gobierno y el Partido Nacionalista están seriamente comprometidos con el narcotráfico”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.

Agregó que el nacionalismo “insiste” en la idea de utilizar la Comisión de Defensa y otros espacios que da el Parlamento “para trasladarle información reservada” a organizaciones vinculadas al tráfico ilícito de drogas.

Mulder señaló que la posición de Acha sobre la erradicación de la hoja de coca es claramente conocida y, además, recordó que sobre él pesa una investigación fiscal por presuntamente haber ultrajado sexualmente a una de sus trabajadoras.

“VIENE DE LA MISMA CANTERA QUE OBREGÓN” Por su parte, el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana sostuvo que el legislador nacionalista no debería integrar la Comisión de Defensa, porque “él es heredero del discurso ‘coca o muerte’ de Nelson Palomino (dirigente cocalero) en el Vraem” y, además, fue “defensor del insumo básico (del narcotráfico): la hoja de coca ilegal”.

En comunicación con este medio online, dijo que usando como antecedente el caso de Nancy Obregón, quien también perteneció a la referida comisión y actualmente está encarcelada por sus supuestos nexos por el narcotráfico y terrorismo, el oficialismo debería tomar sus precauciones con Acha, a fin de evitar que se repita la historia.

“El caso de Acha es similar al de Obregón, porque ambos provienen de las mismas canteras y manejan el mismo discurso (en contra de la erradicación) (…) Pero aún no se puede afirmar que el congresista tenga nexos, para ello debería haber una investigación que lo determine”, añadió.

BANCADA COCALERA Consultado sobre el ímpetu de Acha de colocar en el Congreso para el 2016 a por lo menos 30 dirigentes cocaleros, Antezana consideró que existen pocas posibilidades de que esto ocurra.

“Ese modelo (el aplicado por Evo Morales en Bolivia) ya no es factible aquí, porque el movimiento cocalero en el Perú está en crisis y prácticamente no existe (…) Su plataforma de lucha se agotó, sus líderes pasaron del gremio a la política y su capacidad de movilización se ha visto golpeada. Es muy probable que con Acha se termine las posibilidades de los cocaleros de tener presencia política en el Congreso”, concluyó.

“SUSPICACIAS SIN FUNDAMENTO” Pese a los cuestionamientos, por el lado de Gana Perú, el congresista Teófilo Gamarra consideró que los argumentos del aprismo para pedir la salida de la Comisión de Defensa de Acha en el sentido de que podría tener nexos con el narcotráfico “son suspicacias que no tienen fundamento”.

“De acuerdo a los derechos constitucionales y de acuerdo al reglamento (del Parlamento), mientras que no existan indicios que pesen sobre él, no podemos limitarlo en su participación en los grupos legislativos”, dijo en declaraciones a Canal N.

Para concluir, señaló que la permanencia de Acha en Defensa será evaluada en el interior de la bancada de Gana Perú, pero que hasta el momento “él goza de total libertad para integrar cualquiera de la comisiones”.