CECILIA ROSALES FERREYROS

En la Cancillería los nombramientos acumulados están a la orden del día. Entre ellos los de por lo menos 20 cónsules generales en importantes ciudades donde los migrantes peruanos son numerosos.

Por ejemplo, el consulado de Santiago de Chile tiene como encargado al ministro consejero José Boza quien, según se comenta, ha dinamizado dicha oficina. Sin embargo, hasta el momento no se emite la resolución suprema que nombre al cónsul general en dicha ciudad, donde viven unos 100 mil peruanos.

Lo mismo ocurre con Loja y Guayaquil (Ecuador); La Paz y el Alto (Bolivia); Manaos, Río Branco y Río de Janeiro (Brasil). En este último caso, la resolución suprema que releva al cónsul se publicó en febrero del año pasado. Estas ciudades pertenecen a países fronterizos, prioridad de Torre Tagle, según ha señalado el canciller Rafael Roncagliolo. Caracas (Venezuela) también está en la lista de espera.

En Estados Unidos hay cinco ciudades que esperan el nombramiento de sus cónsules generales. Se trata de Nueva York, San Francisco, Houston, Chicago y Hartford. En esta última ciudad hace seis meses que se relevó del cargo al cónsul general.

En Europa también hay casos llamativos como Milán que junto a Santiago de Chile y Nueva York están dentro de las ciudades con más peruanos. Bruselas, Estocolmo, Turín y Valencia se encuentran en la misma situación.

En Argentina, donde el número de connacionales también es muy alto, queda pendiente el nombramiento del cónsul general en Mendoza. Allí el embajador Sergio Kostritsky pasó al retiro en cumplimiento de la controvertida ley que dispone el cese de un diplomático cuando cumple 20 años de servicio, a pesar de no haber cumplido 70 años de edad.

CUESTIÓN DE NÚMEROS El Perú cuenta con 66 consulados generales distribuidos en todo el mundo, según información que aparece en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con las cifras que maneja la Cancillería, se calcula que unos 3 millones de peruanos residen permanentemente fuera del país.

Los consulados cumplen un importante papel en los diferentes países en los que se ubican. Entre las funciones consulares están, realizar diligencias judiciales, actuaciones notariales y registrales.

Otro de sus roles es proveer a los connacionales de documentos de identidad.