El ex presidente Alan García sostuvo esta mañana que la vida del líder histórico del Apra Armando Villanueva del Campo, quien falleció anoche a los 97 años, “debe ser el ejemplo” que los apristas jóvenes deben seguir.
“Lo que caracterizó la vida de Armando fue su consecuencia e integridad en sus 97 años de vida, que es una vida muy larga, en la cual, desde el inicio al fin, continuó siendo el primer discípulo de (Víctor Raúl) Haya de la Torre. Ha sido un combatiente por la justicia y la libertad”, manifestó en comunicación Radio Programas.
Agregó que desde su adolescencia Villanueva del Campo escogió el camino de la política para dejar de lado la comodidad de la clase media. “En total estuvo nueve años en prisión, fue deportado y de eso conozco mucho, porque ahí entabla una larga amistad con mi padre”, contó.
AMISTAD DE AÑOS García Pérez dijo que conoció al ex diputado cuando era niño y que le impresionó su capacidad para impartir directivas y ser un organizador nato.
Afirmó que en los últimos años, el papel de Villanueva del Campo en el partido era de consultor, a fin de saber *“cómo hubieran actuado los viejos apristas” en determinadas situaciones de la actualidad. *
“Es el mejor de los aprista y el Apra caminó sobre sus zapatos (…) Tenía todas nuestras virtudes y algunos de nuestros defectos también”, expresó.
El ex jefe de Estado, citando un discurso que dio Haya de la Torre en 1931, señaló que la muerte del ex primer ministro no constituye “un día triste para el partido, sino uno promisorio”.
“(Su partida) significa volver a las presencias juveniles. Ahora, para los más jóvenes la vida del más viejo de los apristas es un ejemplo”, complementó.
Finalmente, señaló que Villanueva se mantuvo sereno, sonriente y bromista hasta el momento de su muerte.