El ex presidente Alan García calificó hoy de “trámite” su presentación en la megacomisión, a donde acudirá en los próximos minutos para responder las interrogantes de los miembros de dicho grupo especial sobre la política de conmutaciones de penas e indultos, el programa Agua para Todos, el Caso Business Track y sus finanzas personales.

“Yo creo que básicamente será un trámite, voy a repetir lo que ya dije en dos oportunidades durante ocho horas ante la misma comisión”, manifestó.

En diálogo con Radio Programas, García Pérez sostuvo que su política de conmutaciones “fue limpia y buena”, porque tenía el objetivo de reducir el número de reos en los penales del país, que están hacinados.

Lamentó que algunos funcionarios de “tercer nivel” se hayan aprovechado de su condición para solicitar cobros indebidos, pero recalcó que ese es un problema que no le atañe a un ex jefe de Estado y que deberán resolver la fiscalía y el Poder Judicial.

“A la hora de firmar los expedientes fui muy consciente de que ninguno de los reos beneficiados haya incurrido en delitos prohibidos por la ley (para acceder a los beneficios penitenciarios). Que se sancione al funcionario (que pidió algún cobro), pero no se le puede hacer un escándalo a un ex presidente”, agregó.

García Pérez señaló que es “irrelevante” que la sesión de la megacomisión, programada para las 9 de la mañana, sea pública o privada, “porque todo lo privado (en ese grupo) se vuelve público, que la comisión haga lo que quiera”.

“Yo no me prestaré al circo, no voy a responder a insinuaciones”, refirió para luego reiterar que no tiene responsabilidad por los actos de funcionario de “tercer nivel” en clara referencia al ex titular de la Comisión de Gracias Presidencial de su administración Miguel Facundo Chinguel, hoy encarcelado en el penal San Jorge por el Caso Narcoindultos.

“Mis ingresos y bienes son limpios, no tengo nada que se me pueda imputar. Los decretos de urgencia, por los cuales me cuestionan, permitieron acelerar un conjunto de obras de agua potable en todo el país, se destrabó la lentitud burocrática (…) Incluso este Congreso prorrogó la vigencia de estos DU”, expresó.

Reiteró que la investigación de la megacomisión es “un proceso político”, que tiene “el afán de detener” su posible candidatura a la elecciones presidenciales del 2016.

De otro lado, saludó la designación de César Villanueva, presidente de la región San Martín, como nuevo primer ministro, porque permitirá acelerar la ejecución de obras.