El ex mandatario Alan García tuvo gratas palabras de elogio para el líder político venezolano Henrique Capriles y lo llamó “presidente electo de Venezuela”, ante la cuestionada elección que ganó el sucesor del régimen chavista, Nicolás Maduro.
“Tampoco falto a la razón cuando digo que estoy sentado al lado del presidente electo de Venezuela. Para nosotros no cabe ninguna duda que usted triunfó en esas elecciones y solamente el abuso y la manipulación pudieron hacer que no tome el cargo por el cual votó la mayoría del pueblo venezolano”, dijo García.
En conferencia de prensa, tras una reunión de casi dos horas, destacó que Capriles ha enfrentado el abuso del régimen chavista y “ha enfrentado el lenguaje agresivo e instintivo de los que solo saben insultar y dividir”.
Además, hizo un pedido público para el que el presidente Ollanta Humala reciba al opositor venezolano. “Expreso mi deseo, mi pedido de que nuestro presidente de la República, del Perú y de la Unasur pueda escuchar su versión. Aquí se hizo una reunión que planteó pasos importantes, auditorías, diálogos que no han sido cumplidos por el gobierno venezolano”, dijo.
Henrique Capriles inició una gira por los países sudamericanos para pedir el conteo de votos, tal como lo acordó la Unasur en la declaración de Lima. Estuvo por Colombia y Chile, donde fue recibido por los presidentes de ambos países.