El enfrentamiento entre el aprismo y oficialismo sigue. El ex presidente Alan García le recomendó esta noche a su sucesor en la Casa de Pizarro, Ollanta Humala, “gobernar mejor, buscar mejores operadores políticos y hablar menos”, este último punto en clara referencia a la entrevista que dio el nacionalista el miércoles.

García reiteró que las declaraciones de Humala- que indicó que nadie tiene corona en referencia a él y al ex mandatario Alejandro Toledo, investigados por presuntos actos de corrupción- fueron desafortunadas. “No puede ocultar la mediocridad de su gobierno destruyendo a quien dirigió el gobierno anterior”, dijo.

“En segundo lugar decir que da mala imagen una investigación suena a risa, porque fue él quien ordenó a sus propios congresistas iniciar una investigación que hasta ahora no arroja ningún tema ni delito en el que yo esté vinculado. De manera, que también es desafortunado criticar una decisión judicial, un recurso de amparo que me favorece cuando la labor del presidente es cumplir y hacer cumplir los mandatos judiciales”, agregó.

Recordó, nuevamente, que el presidente Humala salió librado de la investigación por la toma de la comisaría de Andahuaylas, que encabezó su hermano Antauro Humala, por medio de un hábeas corpus.

Para el líder del Partido Aprista, las últimas declaraciones del jefe de Estado obedecen a los resultados de las encuestas, que indican “que el 70% de la población rechaza su gobierno”, y por haber perdido la posibilidad de la reelección conyugal.

GUARDIÁN DE PALACIO El ex mandatario también criticó que Humala se haya desmarcado de la ejecución del proyecto Conga, cuando es su labor dar la seguridad necesaria para que la empresa Newmont lleve a cabo esta inversión.

Además, indicó que no solamente Conga se ha visto perjudicado por las indecisiones del Gobierno humalista, sino también la ampliación de Toquepala (Tacna) y advirtió que 21 empresas petroleras se han retirado del Perú para invertir en Ecuador, que abrió la exploración de la Parque Nacional de Yasuni.

Cuestionó que el presidente haya dicho que el papel del Gobierno se limita a ser “guardines del cumplimiento contractual”. “Ah, no puede hacer (más), por eso es que tampoco da seguridad en las ciudades, no puede hacer ni de guardián de los alrededores de Palacio de Gobierno, donde asaltan a los turistas. Con ese argumento de que el Estado da permiso de caminar por las calles y que le vaya como la suerte lo ayude, si lo asaltan eso no me interesa, porque usted tiene permiso para camina”, refirió en declaraciones a Radio Programas.

IRÁ A MEGACOMISION De otro lado, García Pérez confirmó que irá a la próxima citación de la megacomisión, porque sus abogados podrán revisar todo lo actuado en el grupo de Sergio Tejada.

Pero evidentemente (voy a ir) porque ahora han dicho, lo cual me parece bien, acogiendo el pedido del juez, que el doctor Erasmo Reyna y el doctor el Genaro Vélez, que son los que me orientan jurídicamente, podrán revisar todo aquello que ha sido declarado, los documentos presentados, para que se pueda responder adecuadamente una vez que este allí y no ir a ciegas ya que eso no es debido proceso, afirmó.

“Si alguien cree que yo tengo temor de responder por las cosas está absolutamente equivocado, tengo que hacer respetar mis derechos de ciudadana, no solo de ex presidente”, añadió.

La defensa de García presentó esta tarde una solicitud ante el Quinto Juzgado en lo Constitucional de Lima, para acceder a la investigación sobre los presuntos actos de corrupción de su segundo gobierno, que está a cargo de la megacomisión del Congreso.

El ex jefe de Estado pidió ser citado a la comisión especial en un plazo no menor de 30 días hábiles, a fin de analizar los documentos y plantear su defensa.

El juez Hugo Velásquez Zavaleta evaluará la solicitud del líder del Partido Aprista y se pronunciaría en los próximos días.