El presidente de la República, Alan García, afirmó esta noche que trabajará hasta el último segundo de su mandato con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y por todo el tiempo que sea necesario, hasta que haya una “sólida y vertebrada” alianza entre el Perú y Chile.

“Señor presidente, vamos a seguir trabajando y yo hasta el último segundo en que sea presidente, y desde el primer segundo en que no sea presidente, por el tiempo de los tiempos que sea necesario, porque esta es una apuesta que aquí grabamos, este es un compromiso que aquí hacemos y no me detendré, y estoy seguro que usted tampoco, hasta que haya una sólida y vertebrada alianza sin temores entre nuestros países”, dijo.

UNIÓN CLAVE EN AMÉRICA LATINA Durante una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el presidente García expuso que esta alianza hará germinar capacidades de crecimiento, y a través de la libre circulación de las personas, de los bienes, servicios y capitales.

El jefe de Estado peruano manifestó su satisfacción por el reto de venir a Santiago con una propuesta de fraternidad y de confianza y añadió que no hay reto mayor que hermanar dos pueblos que de alguna manera han creído vivir de espaldas y con grandes diferencias.

“Yo soy un convencido de que la unión de Chile y el Perú en sus propósitos, proyectos y políticas va a ser la piedra clave de la verdadera integración de Sudamérica y de América Latina”, señaló.

Asimismo, el gobernante destacó la coincidencia de criterios con el presidente Piñera en integración fronteriza y homologación de gastos militares.

“Para que no seamos presos ni esclavos del temor y dediquemos todos nuestros recursos no solamente para luchar contra la pobreza, sino a la identidad de la amistad sin recelos y temores”, dijo.

MAÑANA VENTUROSO TRAS SOLUCIÓN DE DIFERENDO Respecto al tema del contencioso en la Corte de La Haya, el presidente García dijo que Perú ha puesto sobre la mesa un problema con la finalidad de arribar a una solución pacifica y alejar a los “fantasmas del pasado”.

“Es por eso que planteamos solucionar el último tema que nos separa. ¿Qué dirán los jueces, qué dispondrá Dios?, no lo sabemos, pero el objetivo final era terminar con lo último que puede separar dos naciones llamadas a crecer juntas”, indicó.

“Lo que venga después yo estoy seguro será solamente construcción de un mañana venturoso para todos los chilenos y para todos los peruanos”, remarcó en el Palacio de La Moneda, minutos antes de ser condecorado con la Orden Bernardo O´Higgins en el Grado de Gran Cruz.