El presidente Ollanta Humala debe realizar “un mensaje de convocatoria y apertura” de todos los sectores políticos, económicos y sociales ante la situación de enfrentamiento en el país, sugirió hoy el ex jefe de Estado Alan García.

“(Yo espero) un gran mensaje de convocatoria, de apertura de todos los sectores. Estamos viviendo una situación de enfrentamiento, de encorajamiento y faccionalismo. El que tiene en sus manos el poder (Humala) tiene que hacer un llamado y convocatoria. Yo hice algo parecido en el 87 y 88 y reconocí en esos años que me equivoqué y pedí disculpas por ello”, dijo.

En diálogo con Radio Programas, el líder del Partido Aprista consideró que la virtud del 28 de julio es que es un nuevo comienzo.

“Es la oportunidad de hacer una convocatoria que deje los odios que siempre vienen de los que están abajo, de los segundones, de los que quieren hacer su chamba y hacen que el gobierno se enfrente a enemigos que ellos mismos crean. Eso es lo fundamental: un mensaje de serenidad y confianza, agregó.

De otro lado, el ex presidente señaló que la repartija “ha puesto al país de pie contra el sistema político y el Gobierno”.

Consideró que con la polémica elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, directivos del Banco Central de Reserva y defensora del Pueblo, “demostró” que algunos “interponen sus intereses inmediatos, personales o grupales antes de los intereses nacionales”.

A pesar de estas críticas, García Pérez afirmó que la interesante es que el sistema ha rectificado.

Finalmente, reiteró que el presidente Humala no necesita de hacer alianzas con uno u otro sector. “Él debe hacer propuestas sensatas, racionales y positivas y todos los sectores le darán la razón. Nadie se atrevería a enfrentar a un Gobierno que hace propuestas sensatas”, acotó.