La investigación por el irregular resguardo policial a Óscar López Meneses, ex operador de Vladimiro Montesinos, no puede dejar de lado el origen ni las raíces del problema”, opinó hoy el ministro del Interior, Walter Albán.
Al ser consultado respecto a si las pesquisas deberían remontarse hasta los años 90, comentó que es relativo hablar de “fechas determinadas”, pero dijo estar convencido de que es necesario investigar “todo el fenómeno” para determinar qué ocurrió y cuáles son los orígenes.
“Creo que todos los peruanos honestos estamos convencidos de que este asunto tendrá que esclarecerse por completo (…) Hay que investigar en función de todo lo que esté involucrado o comprendido en ello y, por supuesto, no podemos dejar de lado las raíces del problema”, anotó.
Agregó que, si bien será el Congreso el que determine si forma una comisión investigadora para este tema, tampoco se puede “cerrar los ojos” ante un aparente problema de corrupción, que ha sido conversado, según dijo, con el alto mando policial, a fin de que se tomen medidas.
No obstante, Albán mencionó que, en términos generales, el personal policial es sacrificado, pues muchas veces trabaja en condiciones desfavorables y, pese a ello, realiza una labor encomiable en su lucha contra la delincuencia y hasta protagoniza actos heroicos.
“Una cosa es reconocer un problema de corrupción, y otra no reconocer lo que todos los días nos dan y nos brindan estos policías”, expresó el ministro.
COMISARÍAS DEL VRAEM Más adelante, aseguró que ya se está trabajando para mejorar las condiciones de servicio y las carencias del personal que labora en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que actualmente son “desfavorables y poco decorosas”.
Tras señalar que ello irá cambiando de manera progresiva, Albán Peralta informó que existen proyectos a beneficio de policías destacados en el Vraem que se van a implementar en el año 2014 y ha pedido la información necesaria para ese fin.
Añadió que “todos estos aspectos que han sido considerados van a ser atendidos”.