Albán: partidos deben separar a miembros vinculados a Odebrecht
Albán: partidos deben separar a miembros vinculados a Odebrecht

El director ejecutivo de Proética, , recomendó a los partidos políticos separar de sus filas a militantes a los que se les compruebe alguna vinculación con los sobornos realizados por la empresa brasileña . Advirtió que los partidos están “obligados moralmente” a identificar y sancionar a sus miembros, de lo contrario, perderían credibilidad.

“Esto es indispensable si es que quieren seguir siendo una opción política a futuro, porque, en caso contrario, estas organizaciones quedarían totalmente en el descrédito y sin ninguna posibilidad de tener algo que decir en el futuro”, señaló Walter Albán en diálogo con Andina.

Como se recuerda, la constructora brasileña Odebrecht reconoció ante la justicia de Estados Unidos que sobornó a ex funcionarios para ganar licitaciones de obras públicas en nuestro país entre los años 2005 y 2014.

Además, Walter Albán consideró que este caso remueve el escenario político en el país y hasta podría afectar, en términos electorales, a los partidos, pues —a su juicio— la gente se escandaliza ante este tipo de delitos.

“Los que incurrieron en prácticas corruptas deben ser denunciados por su propia organización política, porque esto [el caso Odebrecht] tiene una trascendencia solo comparable con lo que ocurrió al finalizar el gobierno fujimorista, con los vladivideos”, expresó el director de Proética.

Finalmente, Walter Albán estimó que este caso es una oportunidad para que las organizaciones políticas limpien sus filas de elementos perjudiciales para su imagen y tomen distancia de la corrupción.

MÁS EN POLÍTICA...