Los legisladores andinos Alberto Adrianzén e Hildebrando Tapia defendieron hoy la continuidad del Parlamento Andino para avanzar con el proceso de integración a nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Desde Colombia, Adrianzén sostuvo que la creación de un parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) tomará su tiempo, por lo que no se puede hablar de duplicidad de funciones.
Explicó que la CAN, a diferencia de otros bloques regionales, busca alcanzar una integración mayor y necesaria a nivel de los países andinos, que dista del carácter de otros foros que priorizan la integración en base al libre comercio.
Son cosas distintas. En el fondo pienso que hay una intención de cerrar o reducir al máximo la CAN, eso es equivocado y mucho más todavía que se quiera cerrar el Parlamento Andino sin consultarle, criticó en diálogo con la agencia Andina.
Según Adrianzén, no se puede argumentar un costo excesivo para el cierre del Parlamento Andino, porque en el caso peruano, el costo de la delegación representa el 1% del presupuesto del Congreso de la República.
AFECTA INSTITUCIONALIDAD Por su parte, Tapia precisó que el anuncio de cierre de ese parlamento afectaría la institucionalidad de este organismo.
Dijo que si la intensión es tener un parlamento de la Unasur, el Parlamento Andino podría ser la base para fortalecer el proceso de integración entre todos los países que forman parte de estos bloques regionales.
Recordó que el Parlamento Andino fue creado en 1969 y recientemente dio un paso importante al elegir a sus integrantes a través de elecciones populares.