El ex presidente Alberto Fujimori afirmó hoy que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le ha cortado la línea telefónica con la que contaba en el penal de Barbadillo “de manera arbitraria e inconstitucional”.

Fujimori indicó que esta incomunicación afecta su derecho pleno a la defensa, porque no puede conversar con su abogado, William Paco Castillo, o realizar consultas a amigos que tienen noción del Caso Diario Chicha.

“Se trata de un tratamiento cruel e inhumano, lesivo a mi integridad física, que está afectada (…) Desde el punto de vista psicológico, una persona aislada (de sus comunicaciones) por ocho días no tiene una integridad completa. Anímicamente me encuentro disminuido para enfrentar el proceso”, dijo.

La Cuarta Sala Liquidadora, presidida por la jueza Aissa Mendoza, tomó anotación sobre el reclamo de Fujimori y se comprometió a consultar sobre su situación al INPE, a fin de velar por su derecho a la defensa.

El INPE cortó la línea telefónica del penal Barbadillo, que usaba al ex presidente, porque este llamó en reiteradas ocasiones a medios de comunicación para ofrecer declaraciones.

Antes de que el ex jefe de Estado hiciera uso de la palabra, su abogado William Paco Castillo presentó otro recurso, en el que sustenta que la Sala Superior no es competente para procesar a su cliente por el Caso Diarios Chicha.

También formalizó su pedido para que el secreto bancario de su patrocinado sea levantado, a lo que la sala aclaró que si Fujimori desea puede presentar documentos relacionados a sus cuentas como prueba.