El médico Juan Postigo, especialista del INEN en cabeza y cuello, señaló que fue en 1997 cuando se le detectó una lesión en la lengua al entonces presidente Alberto Fujimori.

Fuimos convocados para evaluarlo y se hizo el diagnóstico de una leucoplacia, esto es una mancha blanca en la lengua, fue hospitalizado y tratado de esa lesión () en ese momento se hizo el diagnóstico del carcinoma, lo que llamamos cáncer, indicó.

El especialista dijo que el cáncer es una enfermedad crónica y que tras el diagnóstico se hace un tratamiento ante la posibilidad de que pueda recurrir.

En el caso de Fujimori, explicó que la enfermedad no se encuentra en estado terminal, pero en estos doce años ha tenido eventos de recurrencia, por lo que el control médico tiene que ser estricto. La enfermedad al hacerse recurrente se hace más agresiva y puede terminar con la vida del paciente, afirmó.

Al ser consultado en Primera Edición, sobre qué tipo de factores hacen que la enfermedad sea recurrente, señaló que depende de la predisposición de los tejidos del paciente, o el consumo de alcohol y tabaco, que no es el caso.

Dijo que la situación de estrés puede contribuir a ello. También mencionó que en estos años su tratamiento no ha variado y ha recibido una debida atención. Si no hubiera tenido atención adecuada la enfermedad hubiera progresado, agregó.

FAMILIA AUTORIZÓ AL MÉDICO Más tarde, al ser consultado en Canal N si recomendaría que Fujimori reciba su tratamiento en libertad, dijo que como médico solo puede recomendar que se eviten las cosas que perjudiquen la salud del paciente.

En eso (la excarcelación por indulto) no nos podemos manifestar, no depende de nosotros, pero si tuviéramos que recomendar que se puedan eliminar algunos factores que condicionan la mala evolución de enfermedad, por supuesto que lo recomendaremos, añadió.

El médico dijo que la familia Fujimori lo autorizó para declarar sobre la salud del ex mandatario.