SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El ex presidente Alberto Fujimori vio en el 2013 frustradas sus intenciones de abandonar el penal Barbadillo, donde cumple su condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Primero, el jefe de Estado, Ollanta Humala, le negó el indulto humanitario, y después el Poder Judicial no aceptó su pedido de arresto domiciliario. Además, Fujimori afronta un nuevo juicio, esta vez por el desvío de fondo a los diarios chicha.

1. LA NEGATIVA DEL INDULTO Después de ocho meses de que los hijos del ex presidente Alberto Fujimori presentaran el pedido de indulto humanitario, el mandatario Ollanta Humala decidió no otorgarle la gracia al sentenciado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. El nacionalista precisó que evaluó el concepto de arrepentimiento de Fujimori antes de adoptar una postura al respecto. Por medio de una carta, la primera de su serie “Memorias desde mi encierro”, el ex jefe de Estado calificó la negativa como un golpe bajo.

2. NO AL ARRESTO DOMICILIARIO Luego de la negativa de indulto, el ex presidente Fujimori decidió cambiar de abogado y nombró a William Castillo como su nuevo representante. El letrado presentó un pedido para que su cliente cumpla su condena de 25 años de cárcel bajo arresto domiciliario, lo que finalmente fue rechazado por el juez Segundo Morales Parraguez. Según el magistrado, la solicitud de la defensa de Fujimori “carece de sustento jurídico”.

3. EL NUEVO JUICIO Fujimori, como parte de su nueva estrategia política, decidió afrontar el juicio por haber desviado S/. 122 millones del presupuesto de las Fuerzas Armadas a los llamados diarios chicha, que apoyaron su re-reelección en el 2000. La fiscalía ha pedido que sea sentenciado a ocho años de cárcel por el presunto delito de peculado en agravio del Estado. En su primera aparición en el proceso, se le vio demacrado e incluso se midió él mismo la presión. El ex presidente ha negado los cargos que se le imputan pese a que todos los testigos e involucrados señalan que él revisa las portadas de los diarios chicha antes de su publicación.

4. LOS ACTOS DE REBELDÍA El regreso de Fujimori al ruedo político comenzó con las cartas, a las que denominó “Memorias desde mi encierro”, luego con su ingreso al Twitter y Facebook, y finalmente con sus llamadas a los medios de comunicación, lo que ha sido considerado como actos de rebeldía frente al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que aún no define la sanción del ex presidente por estos hechos.