El ex presidente Alejandro Toledo respondió durante cinco horas a las interrogantes sobre su papel en la formación de la empresa Ecoteva y las compras inmobiliarias hechas por su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug. Ante la Comisión de Fiscalización, el líder de Perú Posible negó nuevamente que haya constituido la referida compañía. A continuación, las diez frases más destacadas que dejó:

1. “No tiene sentido una investigación donde ustedes ya me declararon culpable, sostuvo al inicio de su participación en la sesión de la Comisión de Fiscalización, donde afirmó que no se ha respetado su legítimo derecho a la defensa.

2. Oigan si quieren picarme, va a ser difícil. Me parece muy curioso que sea un sector, un sector político el que (me ataca). ¡Qué es esto! ¿Es una revancha política?, manifestó en respuesta a los comentarios de los congresistas del fujimorismo.

3. La notificación al ex presidente Alan García tiene tres páginas que sustentan su acusación, en mi caso apenas un párrafo en media página.

4. No puedo aceptar que quienes investigan incumplan el mandato del Tribunal Constitucional de mantener la reserva sobre documentos que tienen carácter de confidencialidad.

5. Han adelantado opinión y me han prejuzgado, y hasta se ha pedido mi detención () esto me parece, con todo respeto, inaceptable yo no me escapo.

6. Niego rotundamente la negociación en la compra de la Casa en Casuarinas y la oficina en la Torre Omega.

7. Señor Becerril, con todo respeto, no se lo permito…, dijo luego de que el congresista fujimorista lo calificara de mentiroso. Esta frase provocó risas y murmuros en el hemiciclo del Congreso.

8. Cuando un medio de comunicación fue a Stanford a entrevistarme sobre una noticia que salió explosivamente (la revelación de la compra de la casa de Las Casuarinas), dije que probablemente esa era una inversión hecha por mi suegra, la mamá de mi madre…de mi esposa.

9. Quiero aclarar que la familia Toledo-Karp no tiene participación alguna ni societaria ni de representación legal en las empresas establecidas en Costa Rica.

10. No he mentido, no he participado en la formación de Ecoteva, es la versión del señor Rudelman versus la mía.