El ex presidente Alejandro Toledo ha sido citado para mañana a la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde deberá responder por la formación de la empresa Ecoteva y las dudosas compras inmobiliarias hechas por su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, según anunció hoy el titular de dicho grupo legislativo, Vicente Zeballos.

Según indicó Zeballos, recibió dos documentos: una solicitud del congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular), a fin de que Toledo sea llamado esta semana y una carta del propio líder de Perú Posible, en el que afirmó someterse a las investigaciones.

En esa línea y luego de analizar la situación con los integrantes de la comisión, se decidió por mayoría convocar al ex jefe de Estado para el martes a las 10 de la mañana.

El congresista solidario recordó que existe un acuerdo en el grupo para que todas las sesiones de la investigación a Toledo sean públicas, por lo que indicó que la diligencia será abierta y descartó que desde su presidencia vayan a solicitar lo contrario.

Zeballos señaló que Toledo deberá responder por el contenido de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, que reveló que las hipotecas de sus casas en Punta Sal y La Molina fueron pagadas con dinero de Ecoteva. Además, dar su versión sobre los testimonios del agente inmobiliario Paul Allemant y el gerente de Actualisap Consultores, Javier Silva, quienes indicaron que el ex presidente negoció con ellos la adquisición de los inmuebles que compró Fernenbug.

“SU LLEGADA FUE UNA PROVOCACIÓN” El presidente de la Comisión de Fiscalización aclaró que la citación a Toledo fue una decisión del conjunto del grupo legislativo, porque, personalmente, “me parece apurada e inoportuna su presentación”.

También dijo que el ex presidente acudirá mañana a la comisión en calidad de “citado” e “investigado”.

No descartó que en los siguientes días también sea llamada a declarar la ex primera dama Eliane Karp.

Para concluir, Zeballos consideró que el arribo a Lima de Toledo y Karp, quienes fueron recibidos por los militantes de Perú Posible, “fue un exceso y una provocación”.