El ex presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que sus enemigos políticos “están aprovechando” la compra de dos inmuebles millonarios de parte de su suegra Eva Fernenbug “para distraer otras investigaciones y decisiones importantes”.

“Lo que hay aquí es un linchamiento mediático producto de intereses políticos. Me hace acordar a la década de los noventas cuando trataron de triturar a Alberto Andrade, Luis Castañeda y a mí a través de los periódicos chicha”, manifestó.

En diálogo con Radio Programas, Toledo Manrique criticó la filtración de información de la investigación que realiza contra Fernenbug la fiscalía. “Eso es grave, alguien está entregando datos a los medios de comunicación distorsionando (el caso)”, agregó.

El ex gobernante señaló que la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, tiene acceso a la información e indicó que el abogado de su suegra, Luis Lamas Puccio, ha presentado una carta de queja. “Según él, desde ahí se viene dando la filtración”, refirió.

“INVERSIONES SON TRANSPARENTES” Toledo Manrique reiteró que la compra de los inmuebles por parte de su suegra fueron operaciones lícitas y transparentes a través del sistema financiero.

“¿Por qué invirtió en el Perú? Porque es un país al que le está yendo bien y que atrae la inversión. En ese país vive su única hija sobreviviente (Eliane Karp). Es normal que a los 86 años invierta lo poco que le queda en el Perú”, expresó.

¿CÓMO SE FINANCIÓ? El líder de Perú Posible contó que fue consultado para la constitución de la empresa Ecoteva Consulting Group, en Costa Rica. Por medio de esta compañía, Fernenbug adquirió una casa y una oficina en Surco valorizadas en casi 5 millones de dólares.

“Estaba fuera pero hablaron conmigo, me consultaron para ello. Las tasas de interés en Europa están bajando y ella está perdiendo lo poco que tiene. La compra ha sido financiada con préstamos (…) La compra de los inmuebles está absolutamente respaldada en el sistema financiero internacional”, expresó.

El ex presidente explicó que Fernenbug logró comprar dos inmuebles en Lima por medio de un dinero que tenía ahorrado, producto de la herencia de dos esposos, la reparación del gobierno alemán por ser víctima del holocausto y un aval del banco Scotiabank a la empresa de Costa Rica.

“LEVANTARÉ MI SECRETO BANCARIO” Sobre la participación del empresario peruano israelí Josef Maiman, Toledo Manrique afirmó que esta persona “hace inversiones en todas partes del mundo”. “Él y mi suegra se conocen desde hace 40 años, él es el aval de la madre de mi esposa (…) La casa está hipotecada”, detalló.

Aclaró que Maiman “nunca realizó alguna inversión en el Perú” durante su gobierno para despejar dudas sobre un presunto pago de favores.

El ex mandatario consideró que la investigación contra su suegra le “está afectando políticamente”, por lo que anunció que autorizará el levantamiento de su secreto bancario y tributario.

“Voy a testificar ante la Fiscalía de la Nación, voy a ir al Perú apenas me lo permitan mis compromisos académicos para tomar el toro por las astas”, acotó.

Para concluir, dijo que solamente tiene dos bienes, una casa en La Molina y otra en Punta Sal.

DENUNCIA PERSECUCIÓN Toledo consideró que hay un intento por debilitarlo políticamente con las denuncias. Por ello también denunció una persecución a los presidenciables: Quieren triturar a todos para quedarse solos.

NEGÓ FILTRACIÓN Por su parte, la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, negó haber filtrado información a la prensa sobre la investigación a Fernenbug.

¿Cómo podríamos filtrar la información en la Procuraduría si somos tres personas las que conocemos el caso? La procuradora adjunta, la abogada encargada y yo, se defendió.