JOSÉ SANTILLÁN ARRUZ

Hace casi una semana el ex presidente Alejandro Toledo anunció que dejaba en suspenso el 80% de sus actividades académicas previstas en una gira por Europa a lo largo de este mes.

Su propósito: venir a Lima antes de dos semanas para responder a lo que él llamó especulaciones periodísticas y “campaña de demolición” en su contra, por las denuncias y revelaciones sobre la empresa Ecoteva, en Costa Rica, que presidió su suegra Eva Fernenbug, así como por las sospechosas compras inmobiliarias que esta hizo en Lima.

En diálogo con El Comercio, la congresista Carmen Omonte, integrante de la comisión política de Perú Posible, anunció que el ex mandatario podría llegar al país este viernes 13 o sábado 14, para “esclarecer las acusaciones y especulaciones que se han tejido en torno al Caso Ecoteva”.

Omonte precisó que, una vez en Lima, Toledo se pondrá a disposición de las autoridades –lo cual ocurriría a partir del lunes 16– a fin de que tanto en la Comisión de Fiscalización como en el Ministerio Público se absuelvan las dudas generadas en torno a la participación del ex mandatario en el Caso Ecoteva.

Toledo es investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la fiscalía, a raíz de la compra de una casa en la urbanización Camacho, en Lima, y otra en la playa Punta Sal, en Tumbes, con dinero de la empresa Ecoteva. Esto, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

A FISCALIZACIÓN La eventual llegada de Toledo este próximo fin de semana coincide con el pedido que el viernes pasado se hizo en la Comisión de Fiscalización para que el ex mandatario se presente a declarar el miércoles 18. La moción, sin embargo, no ha sido discutida aún, dijo el parlamentario Pedro Spadaro.

La legisladora Omonte también consideró que, para evitar nuevas distorsiones sobre el Caso Ecoteva, el ex presidente debería acudir a la Comisión de Fiscalización con un abogado.

“Se lo he pedido para enfrentar las medidas que se aprueban en ese grupo de trabajo y que no se ajustan al debido proceso”, señaló.

La propuesta de Omonte fue compartida por el veterano dirigente de la chacana Marcial Ayaipoma. “Sería lo ideal, porque conociendo cómo es Toledo, muy emotivo No va preparado debidamente, se confunde en fin. Mejor es que el abogado técnicamente explique a los congresistas”, dijo a El Comercio.