El ex presidente Alejandro Toledo sostuvo hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que no participó directamente en las compras de una casa y una oficina en Surco hechas por su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug. “Este es un tema de una persona particular, que coincide ser la madre de mi esposa”, agregó.
Toledo Manrique señaló que Fernenbug es una inversionista privada y extranjera, que decidió direccionar los fondos con los que contaba al Perú. “Nuestro país se ha convertido en un centro de gran atracción para la inversión privada, particularmente en el sector inmobiliario”, detalló.
Reiteró que no es titular de las dos propiedades, valorizadas en casi 5 millones de dólares.
“Quiero decirle al Perú entero que Alejandro Toledo no es propietario ni ha participado en ninguna adquisición. Estoy aquí porque tengo mi conciencia tranquila y la quiero transmitir a los señores congresistas y al país entero. Estoy aquí porque tengo el deber moral de defender mi honor y el de mi familia”, manifestó.
El ex jefe de Estado afirmó que tiene la autoridad moral, tras “haber gobernado sin actos de corrupción”, para indicar que la operación realizada por Fernenbug “es legal, limpia y transparente”.
“ALEJANDRO TOLEDO NO ES CORRUPTO” El líder de Perú Posible dijo que cometió dos errores: el primero fue no haber transmitido con claridad todos los detalles de la operación, aunque reafirmó no haber tenido conocimiento de esta a profundidad.
“El segundo error político es tal vez no haber dedicado el tiempo por mis exigencias académicas en persuadir a la señora Fernenbug de que no invierta en el Perú, porque eso pudiera tener una connotación política como en efecto lo está teniendo”, complementó.
En esa línea, señaló que “una cosa es equivocarse y otra ser corrupto”. “Señores que quede claro que Alejandro Toledo no es corrupto. Aquí hay algunos que prácticamente me han juzgado y sentenciado por informes periodísticos”, añadió.
El ex mandatario negó que tenga otros inmuebles, a los de Camacho y Punta Sal, como lo señalaron algunos medios.
“En el pasado hicieron lo mismo conmigo, cuando terminé mi gobierno el presidente Alan García con razón de su potestad nombró un procurador especial para que me investigue y denuncie por diversos motivos. Me generaron 11 denuncias por diversos temas, compra de flores, pescado, cremas de afeitar y otros motivos. Las 11 fueron archivadas”, recordó.
“NO HE INVERTIDO NI UN SOLO SOL” En el último tramo de su participación inicial, Toledo Manrique aseguró que “no tengo un sol invertido” en los dos inmuebles que adquirió su suegra en Lima.
“Puedo tener muchos errores, pero no soy corrupto”, concluyó.
El ex presidente llegó al Congreso a las 9:30 de la mañana, 30 minutos antes de que comienza la sesión de la Comisión de Fiscalización.
Luego de sus declaraciones, la cita continúa con la ronda de preguntas de parte de los congresistas.