MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

El ex presidente Alejandro Toledo está enojado con tanta suspicacia y sospecha. Dice que hoy se presenta en el Congreso para defender su honor. Ofrece llevar todos los papeles para demostrar a sus rivales que no miente. Asegura que él no tendría por qué estar comentando los detalles de la transacción de su suegra, pero entiende que debe hacerlo por su carrera política. Está dispuesto a levantar su secreto bancario y a resolver la enredadera de Costa Rica.

— Eliane acaba de decirle panzón maléfico y asesino a Alan García, ella sospecha que detrás del escándalo con su suegra están los apristas. Eliane es una mujer que yo adoro, es mi compañera de vida. La amo, pero en este caso específico discrepamos. Entiendo el estado emocional viendo cómo jalonean a su marido y sabiendo que su mamá está enferma. En sus expresiones discrepo. Y nunca diría esas cosas porque respeto la institucionalidad de la Presidencia de la República. Yo soy un ex presidente. Yo no soy juez, ustedes los periodistas son los que juzgan. La verdad es que a mí me hubiera gustado ser periodista.

— Entonces no se moleste cuando los periodistas le preguntan por su suegra. Mi suegra es mayor, tiene 86 años y está enferma.

— ¿Por qué someter a una persona tan mayor a una operación con tantos millones? Despacito el pescadito. Por qué someter. ¿Quién la sometió?

— No se supone que usted fue con ella a Costa Rica, usted ha dicho que la acompañó. Yo le hubiera dicho a mi suegra tan viejita: “¡Para qué meterte en esto!, anda tranquila a Bélgica, yo te mantengo si soy tu yerno”. ¿Tú eres casada?

— No. ¿Tú eres casada?

— No, ya le dije. Pero sí me interesa conocer a su amigo Josef Maiman. Entonces no quiere marido, quiere plata.

— No presidente Toledo, solo quiero conocer la verdad y hay gato encerrado con Maiman. Siempre es más fácil pronosticar el pasado. La razón por la cual Eva decide hacer estas inversiones en el Perú son varias. Nuestro país es atractivo en el mundo para invertir, es tan rentable que los dos inmuebles adquiridos han aumentando en 15% su valor en solo un año. Costa Rica no es un paraíso fiscal, es un país desarrollado y muy estable.

— En Costa Rica cobran menos impuestos que en el Perú. Cobran menos impuestos y te pagan más tasas de interés por tus depósitos que en Europa. Por eso mi suegra decidió hacer la operación allá, porque estaba perdiendo su plata en Europa.

— David Waisman está indignado con usted. Su primera versión fue que su suegra tenía fortuna por las indemnizaciones del Estado Alemán a los sobrevivientes del Holocausto. Ha dicho que lo máximo a lo que llega es a 15 mil soles el primer pago y luego una pensión mensual de mil soles más o menos. Yo no acostumbro criticar a mis ex ministros y colaboradores. Estoy indignado porque Waisman se ha metido a hablar de mi suegra sin conocerla. La ha visto una sola vez aquí y no pudo comunicarse con ella. El tema es que se ha pasado a otro partido y debe destruirme. No se qué le tienen guardado.

— Usted ha mentido. Yo no tenía toda la información. No conozco los negocios de mi suegra y dije lo que sabía en ese momento. Me fui enterando de los papeles cuando se produjo la investigación. Yo he cometido el error político y le pido perdón a los peruanos que apostaron por mí y que confían, por no haber persuadido lo suficiente a mi suegra de no invertir en el Perú porque me iban a relacionar.

— ¿Perdón? Yo pensé que me iba a decir que pide perdón por no haber hecho la transacción directamente en el Perú, así se hubiera evitado tanto enredo. Alguien ha filtrado todo para fabricar una historia turbia contra mí, ya tengo los papeles y los presentaré en el Congreso.

— ¿Quién es ese alguien? Mientras no tenga una evidencia empírica de que alguien me está siguiendo no lo diré.

— Alan García dice que su e-mail ha sido hackeado. Afortunadamente no tengo nada que esconder. Mi trabajo es académico. Pero me parecería muy mal si entran en mi correo.

— ¿Usted está casado con Eliane en el Perú? Claro.

— ¿Con bienes separados? No creo que estamos con bienes separados.

— ¿Con sociedades gananciales o bienes separados? ¿Tú eres abogada?

— No, soy periodista. Hicimos una separación de bienes, pero ahora todo lo que es mío es de ella y todo lo que es de ella es de ella mentira es una broma. Todo es 50/50.

— Pero la herencia de Eliane, ¿sería solo de ella? En bloque.

— Eso es lo que piensan todos y usted no aclara y se molesta con los periodistas. La gente dice: Toledo ha hecho esto para no heredarle a Zaraí. Eva solo le hereda a Eliane y ella a Chantal y como usted no sabe aclarar y nos manda al diablo nos quedamos con la idea de que Toledo es un mal padre. No te permito, Milagros.

— Ya sé que no lo permite y que quizá me mande al diablo. No lo haré. Yo tengo una gran relación con las dos, pero no metan a mis hijas en esto. Si tengo que pagar el precio político por no haber persuadido a mi suegra de no invertir en el Perú, porque si no hubiese invertido no estaría en esta vaina, yo asumo eso. Métanse conmigo, pero no con mis hijas ni con Eliane.

— ¿La casa Camacho es adelanto para Chantal? Eso dice un grupo de periodistas. Eso sí se hizo antes, pero después todo ha regresado a las ganancias de la pareja Eliane Karp y Alejandro Toledo.

— Entonces, Eliane y Toledo son dueños de las casas. De esta casa y de Punta Sal. Hay mucha gente mal informada, han adelantado el calendario político y quieren destruirme.

— Lo quieren presentar como mal padre Si hay algo que yo adoro en mi vida son mis hijas.

— ¿Al final quién es Maiman? He leído que tiene problemas. Está metido en varias bancarrotas. Usted ha dicho que él no hizo negocios en el Perú cuando fue presidente, pero él viajaba con usted. Es mi gran amigo, como lo es Adam Pollack.

— Siomi Lerner también. Es mi gran amigo.

— ¿Siomi Lerner fue el cordón entre usted y Humala? No, solo él.

— ¿Maiman también? Ni lo conoce.

— Cabe la posibilidad de que Maiman le estuviera pagando los favores por haberlo llevado a las giras internacionales donde él pudiera haber hecho negocios. No le he hecho ningún favor.

— Lo llevó a las giras, a la China, por ejemplo. Imagino que le presentó a gente… Porque es mi amigo. Como he llevado a la amiga de Diego García Sayán, a Adam Pollack, a Joselo, el amigo de Alan García.

— Abramovich, el ex presidente de Petro-Perú, me ha dicho que Siomi Lerner es casi el diablo y peor. Que lo traicionó. Que usted ni siquiera debería de contestar sus llamadas, que Humala debería quitarle el habla. También me dijo que Maiman y Lerner siempre van juntos y que son corruptos. ¿Usted pone las manos al fuego por Lerner y por Maiman? Los conozco. Tengo una gran confianza por ellos. Pongo solo las manos al fuego por mí, por mi esposa y mis hijas. Pero les tengo un gran respeto y cariño. Son extraordinarios empresarios, emprendedores y su mérito es que vienen de abajo como yo.

— Ya que ha mencionado a sus hijas. ¿Cómo es su relación con Zaraí? Extraordinaria.

— ¿Cómo está Chantal? Muy bien, acaba de terminar su Phd.

— ¿Ellas se conocen? No.

— ¿Cree que lo harán algún día? Yo espero que sí.

— Una cosa que ya no me queda clara es que usted dice que va a Costa Rica con su suegra y ahora sale en las noticias que fue solo. ¿Puede ser más claro? Ahora que me haces recordar no he ido con mi suegra, lo cual refuerza que yo no abrí la cuenta, ni nada. Muéstrenme un papel dónde se diga que yo hice la transacción, una sola prueba. En esa segunda oportunidad fui invitado por la comunidad judía y conocí al vicepresidente de Costa Rica y también conocí al abogado de Ecoteva que hizo la transacción. Nada más.

— Muy sospechoso que fuera dos días antes de esa transacción inmobiliaria. Muéstrenme una sola prueba de que yo tuve que ver. No existe.

¿Qué piensa de las medidas anunciadas por Humala para acelerar la economía Muy acertadas, hay que implementarlas. Nunca en la historia del Perú y de América Latina (ese es el libro que estoy escribiendo: América Latina en el 2050), hemos vivido este momento. Tenemos la oportunidad extraordinaria de dar un salto cualitativo e ingresar al Primer Mundo no solo por las altas tasas de crecimiento económico, sino por el desarrollo sustentable.

¿Qué significa eso? Crecimiento económico sin destruir el miedo ambiente, haciendo avances en el tema social (agua potable, salud, educación de calidad). Las inversiones deben estar destinadas a resolver las necesidades de los peruanos, especialmente la de los más humildes. El otro gran desafío es cómo construimos instituciones democráticas fuertes. Necesitamos construir una sociedad cohesionada basada en nuestra diversidad cultural que es nuestra riqueza. En este punto yo discrepo con el presidente García. Nunca estuve de acuerdo con el perro del hortelano.

¿Qué piensa ahora de la consulta previa? La ley de la consulta no es vinculante, tenemos un convenio, el 169 firmado con la OIT, y se tiene que cumplir y se ha aprobado dentro del gobierno.

No es vinculante, pero hay freno social. Lo vivió con el arequipazo. Bueno sí. Hay que consultar y respetar al poblador, lo que no se puede hacer es ir a su territorio a dar concesiones de oro, plata, gas, contaminar su ambiente y no ser beneficiario de los recursos que generan. Es muy peligroso depender solo de la exportación de las materias primas. Necesitamos diversificar.

¿Humala ha frenado la inversión por temor ideológico? La economía está marchando bien, no la toquen por favor. Estamos creciendo 13 años consecutivos, necesitamos crear el ambiente para que capitales de inversión sigan viniendo. Hay que tener seguridad jurídica y reglas de juego claras, porque no conozco nada más cobarde que un dólar, un euro o cualquier moneda. Los capitales se van a donde existe estabilidad. Esto no quiere decir a los empresarios que tienen carta blanca para hacer lo que quieran. Los pobladores deben ser socios participativos. Quiero ver resultados concretos de inclusión, no de regalar pescado sino de darle el derecho de aprender a pescar.

Es el garante de un presidente que ahora solo regala. No soy garante de un presidente, soy el garante de la gobernabilidad democrática de todo un país.

¿Usted descarta un afán reeleccionista en este gobierno? Humala se comprometió a no quedarse un día mas en Palacio de Gobierno al terminar su mandato y yo le creo ahora.

¿Esa promesa incluyó a Nadine? Nunca tocamos el tema Nadine.

¿Cómo ve una posible candidatura de la esposa del presidente? No tengo ninguna evidencia, ninguna señal de que la señora Nadine vaya a ser candidata.

¿Sus viajes y presentaciones no son señal de campaña? Eliane viajaba y ayudaba cuando se vacunaba a los asháninkas. Cada una tiene su estilo. Hay que respetar las leyes, la Constitución, las normas del JNE.

¿Teme a Nadine? No. ¿Por qué? Tiene carisma, aceptación, bien por ella.

¿No sospecha que este gobierno sea del eje chavista? No.

¿Hubiera ido al entierro de Chávez? No.

¿Hubiera hecho Unasur? No. Porque ya había la Comunidad Andina de Naciones.

¿Se equivocó Humala? Cada presidente tiene sus prerrogativas.

García me ha dicho que él respetó mucho la figura presidencial. Yo le recordé cómo lo persiguieron a usted. ¿Se sintió perseguido por Alan? Nombró una comisión exclusivamente para investigarme en el Congreso, mientras paralelamente se investigaba en el Poder Judicial. Cinco años y no encontraron nada. Por precaución en el 2004 decidí levantar mi secreto bancario y pedí a todos mis ministros que levantaran su secreto bancario. Yo vine a servir a mi país y quería transparencia.

¿Sintió que García lo persiguió? Hubo una persecución política, pero ya me olvidé. Mi corazón y mente no tienen espacio para el rencor.

¿Va a presentar un documento para Humala? Sí. Primero hemos presentado una agenda parlamentaria para trabajar, que Perú Posible ha preparado, mirando el tema social, que es mi pasión y entrega. Después de todo esto que estoy pasando tengo más ganas de volver a ser presidente.

¿Y cómo hará para recuperar su credibilidad? Tengo muchos defectos como ser humano, pero en este punto no tengo nada que ver, y lo demostraré con los papeles. Por eso he pedido que mi participación en el Congreso no sea sesión reservada. Quiero que todo el Perú me escuche. No nos saquemos los ojos entre los peruanos porque eso mina el crecimiento económico y si no hay esto no puedes distribuir. Necesitamos pensar en los hijos de nuestros hijos aunque nosotros no veamos los resultados de lo que hagamos.

¿Qué les dirá a los congresistas? Mi verdad, no tengo ninguna investigación abierta, si usted me muestra un papel hoy día donde yo he firmado o he formado algo démelo. No soy culpable de nada, y allí están los papeles. Voy a colaborar con la justicia, que se aclare todo.

¿Usted tiene empresas? No. No soy empresario. Hago consultorías.

La congresista Omonte me dijo que le parecía lícito que una empresa se hiciera con socios circunstanciales, con un vigilante y una jardinera. ¿En el nivel ético usted lo haría? No soy abogado, no he constituido ninguna empresa, no conozco los procedimientos, es lamentable pero es legal y si es lícito, aquí lo hacen. Yo no lo hubiera hecho.

¿Los programas asistencialistas de hoy día son regalo de pescado? No, hay un segmento de población de pobreza extrema al que sí hay que apoyar. El programa Juntos. Pucha, me encantaría gobernar hoy día.

¿Qué haría? No te puedes imaginar.

García, como ex presidente, dice que tiene muchos informantes y que ese cogollo montesinista está más vivo que nunca. ¿Qué sabe y qué piensa sobre eso? El ex presidente García es un político de gran experiencia, toda su vida ha hecho política. Yo vengo del mundo académico y por accidente entré a la política. No tengo la información que él tiene, si lo tengo o noto algo podrás entender que soy el primero en denunciarlo y romper todo. Si se confirma el cogollo montesinista, rompo con Humala.

¿Si supiera, lo denunciaría? Absolutamente. Pero no estoy en condiciones de decir lo que dice el ex presidente García. Si tiene información, que me la pase.