SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

Durante la declaración que dio en julio ante la 48° Fiscalía Penal, el ex presidente Alejandro Toledo admitió que conoce desde “fines del año 2011 o inicios del 2012” los negocios inmobiliarios entre su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, y el empresario peruano israelí Yosef Maiman.

Posiblemente, (Eliane) me mencionó que su madre y el señor Maiman estaban explorando la posibilidad de inversión privada en el sector inmobiliario en el Perú, posiblemente a fines del año 2011 e inicios del 2012, recuerde que yo soy economista y es natural que la esposa y la suegra pregunten al yerno una opinión, dijo.

De esta manera, Toledo Manrique respondió a la interrogante número 23 que le hizo la fiscal Elizabeth Parco en el sentido de que, “¿si tiene conocimiento si su esposa Eliane Karp le propuso un proyecto inmobiliario al señor Maiman?”.

De la respuesta del peruposibilista surge una nueva pregunta: si sabía desde el 2012 de los negocios de su suegra con Maiman, ¿por qué dijo un año después que Fernenbug adquirió la casa de Las Casuarinas con los ahorros de toda su vida y con una indemnización que recibió la belga por ser víctima del holocausto?

VIO TRES VECES A RUDELMAN Toledo Manrique, además, contó que conoció “circunstancialmente” al notario costarricense Melvin Rudelman y que fue su ex asesor en seguridad, el israelí Avraham Dan On quien se lo presentó en enero del 2012, porque el abogado es parte de la comunidad judía de Costa Rica para quienes el líder de Perú Posible ofreció una conferencia en noviembre de ese año.

Lo he visto tres veces (a Rudelman), dos veces el 18 de enero del 2012 en un evento social y la otra el 15 de noviembre del 2012 con motivo de la realización de la conferencia, no teniendo ningún vínculo de amistad o enemistad (con él), manifestó en su declaración ante la 48° Fiscalía Penal, cuya transcripción fue subida al Scribd por el periodista Martín Hidalgo.

Señaló que Dan On le presentó a Rudelman en su estudio y que tuvo una reunión con ambos que duró entre 20 y 30 minutos. Agregó que los temas que se trataron fueron con relación a la comunidad judía y no la formación de la empresa Ecoteva.

“Fui invitado por el señor Dan On para conocer a uno de los líderes de la comunidad judía, no traté nada de la empresa Ecoteva, desconozco, está reunión duró entre 20 y 30 minutos”, expresó.

El líder de Perú Posible señaló que no conoce si Rudelman asesoró o no a su ex hombre de confianza en la creación de la referida compañía.

Recordó que Maiman en su declaración “ha negado rotundamente que yo tenga que ver con la fundación de Ecoteva” o con sus negocios en Costa Rica.

¿SE NEGOCIÓ EN SU CASA? De otro lado, Toledo Manrique indicó que también conoce “circunstancialmente” a Fernando Arbulú y a Gabriela León Prado, quienes vendieron la casa de Las Casuarinas a Fernenbug.

“Si los conozco circunstancialmente en el año 2012 por unos minutos en mi casa de Camacho, porque bajé a saludarlos ya que me encontraba enfermo. Estuvieron reunidos con la señora Eva Fernenbug y mi esposa y yo bajé por un acto de cortesía. Sé que son los dueños de la propiedad que compró el señor Maiman y la señora Fernenbug”, agregó.

También admitió que su esposa y él fungieron de agentes inmobiliarios para Maiman y le buscaron oportunidades de inversión visitando diferentes propiedades.

Para concluir su declaratoria, Toledo sostuvo las acusaciones en su contra “tienen una motivación política” en un contexto de turbulencia que le puede hacer mucho daño al país.

Esta persecución política me preocupa, pero quiero dejar constancia de que al concluir mi gobierno, en el 2006, mi sucesor (Alan García) nombró un procurador ad hoc para que investigue mi gobierno, desde la compra de flores para los entierros de mis edecanes así como la compra de vinos cuando vino el rey de España (…) y no me han encontrado nada”, finalizó.

Lee la declaración que dio Toledo ante la 48° Fiscalía Penal de Lima.