"Alfredo Jalilie no tiene ningún vínculo laboral con el SIS"
"Alfredo Jalilie no tiene ningún vínculo laboral con el SIS"

El jefe del Sistema Integral de Salud (), el economista Edmundo Beteta, informó que el ex viceministro de Hacienda , quien laboró en el gobierno del preso ex presidente Alberto Fujimori y fue condenado por corrupción, "no tiene ningún vínculo laboral" con su órgano.

"En nuestro portal de Transparencia es una obligación que esté toda la lista del personal de las entidades públicas. Entonces, Alfredo Jalilie no trabaja en el SIS, lo puede verificar cualquier persona", remarcó Beteta en diálogo con RPP.

Cabe anotar que, ayer, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que Alfredo Jalilie se había incorporado nuevamente al Estado como parte del equipo que ayuda en la reorganización del SIS. "Él es del gobierno de Fujimori. Seguro nos van a decir cómo es posible, pero es una persona de gran capacidad", justificó.

Frente a ello, Beteta detalló hoy que, con sus declaraciones, el mandatario se refirió a "una comisión que va a apoyar a la reorganización del SIS, esa comisión la conforman seis ministerios y es presidida por el Ministerio de Salud".

"Cuando esa comisión se reúne, puede invitar a expertos como puede ser el caso del señor Alfredo Jalilie, que en condición de experto presupuestal puede ir a algunas reuniones", precisó Beteta.

Tras aclarar ello, el jefe del SIS indicó que hubo "una reunión de esa comisión donde yo he ido a hacer una presentación y el señor Alfredo Jalilie ha estado en esa reunión, seguramente, [...] como un experto en temas presupuestarios".

Precedente
Alfredo Jalilie fue sentenciado el 2006 a cuatro años de cárcel efectiva por el desvío de dinero público para pagar US$15 millones a Vladimiro Montesinos como compensación por sus años de trabajo (CTS).

Tuvo otros cuatro procesos pendientes: por el presunto uso de fondos estatales para cancelar la deuda de S/1’900.000 del publicista Daniel Borobio a la Sunat, la adquisición irregular de aviones MIG-29 y Sukhoi; y la compra de patrulleros para el Ministerio del Interior. Sin embargo, el 14 de junio del 2006, el entonces presidente Alejandro Toledo le concedió la gracia presidencial al ex viceministro por motivos de salud, en estos casos.

MÁS EN POLÍTICA...