MARIELLA BALBI

— El gobierno exige pruebas a quienes denuncian ‘chuponeo’, seguimientos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). ¿Tiene alguna? Las declaraciones de esos ministros [Juan Jiménez, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza] son un calco de lo que decían ministros, congresistas y funcionarios de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori en la década del 90, cuando denunciábamos al SIN [el otrora Servicio de Inteligencia Nacional]. Los encargados de buscar las pruebas son ellos. Tienen el poder coactivo y presiden la Comisión de Inteligencia del Congreso. Yo no puedo obligar a declarar al señor Víctor Gómez (director de la DINI), al señor Iván Kamisaki (subdirector) ni entrar en la DINI a buscar pruebas.

— Usted declaró que el primer ministro Jiménez es un ignorante y un inepto Me referí a los pretextos que dan para justificar este aumento desmesurado de 776% del presupuesto para gastos reservados de la DINI. Son respuestas ridículas decir que usarán el dinero en la lucha contra el crimen, la delincuencia. Esa no es labor de la DINI, sino de la policía y lo hace 100 veces mejor que ellos. Si fuera para el terrorismo o el narcotráfico, estarían duplicando funciones, un absurdo. La labor de la DINI es centralizar, recopilar la información que le llega de los servicios militares y policiales, procesarla y llevársela al presidente de la República y altos cargos. Siempre ha sido así. El SIN, la DINI, nunca fueron un monstruo, un aparato gigantesco, salvo en la década de los 90.

— ¿Le consta que ahora lo es? ¡Ahí están las cifras! ¡776% de incremento presupuestal de la DINI para gastos reservados! Es un caso insólito que no tiene justificación. La inteligencia en el Vraem la hacen la policía y las FF.AA. Quien desarticuló la banda de ‘Artemio’ fue la policía.

— ¿Cuando Ud. fue presidente del Consejo Nacional de Inteligencia cuántas personas había? Casi 300, lo cual era un exceso. El personal administrativo era más de la mitad. Traté de reducirlo. Algo hice, pero salí por discrepancias con Alejandro Toledo. Andrés Gómez de la Torre sostiene que hay 400 personas. Pero el gobierno además usa a gente de otras instituciones…

— Se suman a las ya abultadas 400 personas… Sí, son aparte. A principios de este año, desde enero, la inteligencia del Ministerio del Interior empezó a correr la voz de que se requería personal con experiencia en inteligencia para la DINI. Entre enero y febrero han logrado reclutar aproximadamente a 150 oficiales y suboficiales de la policía que conocen de inteligencia o de investigación…

— ¿Es gente en retiro o en actividad? En actividad. Algunos vienen desde el SIN de Montesinos. Trabajaron ahí. Ahora los han puesto a disposición de la DINI. Entre estos 150 hay gente muy maleada…

Si desea leer la entrevista completa puede hacerlo en la edición impresa de El Comercio.