Alonso Segura Vasi, el nuevo hombre fuerte del MEF
Alonso Segura Vasi, el nuevo hombre fuerte del MEF

La salida del del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sin duda ha sido una noticia sorpresiva, teniendo en cuenta que el último miércoles sustentó ante el pleno y que era considerado como uno de los inamovibles del presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia.

Castilla era el último ‘sobreviviente’ del primer Gabinete Ministerial de este Gobierno, que fue liderado por el empresario .

Su lugar en el MEF será ocupado por un economista de su entorno y de su absoluta confianza, Alonso Arturo Segura Vasi (44), quien fuera su principal asesor.

Desde marzo del 2013 hasta este domingo, Segura Vasi se desempeñó como el jefe del Gabinete de Asesores del , donde ya había sido consultor entre el 2002 y 2003 durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

En abril de este año, el nuevo hombre fuerte del MEF escribió una columna en El Comercio titulada “Una prioridad”, en la afirmó que “la dinámica de la inversión en la última década ha sido uno de los pilares del crecimiento y es factor fundamental para explicar los avances en materia de indicadores socioeconómicos en nuestro país”.

“Sin embargo, subsiste una significativa brecha de infraestructura, que constituye una de las principales restricciones al objetivo de lograr un crecimiento inclusivo y sostenible de la economía peruana”, añadió.

Consideró que las Asociación Público Privadas (APP)-que son los proyectos de inversión pública con participación del sector privada, serán vitales para mantener el crecimiento.

“LO PEOR YA PASÓ”
En sus primeras declaraciones a la prensa como ministro, Segura indicó que las cifras del crecimiento de la economía nacional recobrarán dinamismo en el futuro inmediato.  

"Lo importante es que ya lo peor pasó, y las cifras de crecimiento deberían, gradualmente en los meses de julio a septiembre, ir retomando dinamismo; pero seguiremos evaluando que hay qué hacer", dijo a TV Perú.

Segura Vasi tiene un gran reto por delante: ejecutar en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce) el plan de diversificación económica dejado por su antecesor y que busca el repunte de nuestra economía, que en los últimos seis meses sufrió una baja [en junio solo se creció a 0.3%].

También deberá sentar una posición sobre la ley que deroga los aportes de los trabajadores independientes al sistema de pensiones público y privado, aspecto que, según , habría motivado la salida de Castilla.

SUS CARGOS Y ESTUDIOS
El nuevo ministro es licenciado en Economía por la por la . Tiene una maestría y estudios de doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), donde estudió entre 1996 y 2000.

De agosto del 2001 a agosto del 2002 (Gobierno de Toledo) fue asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Luego laboró en el Banco Wiesse Sudameris (2002-2003).

Ha sido analista financiero, con experiencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el gabinete de Asesores del MEF y en la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), el Deutsche Bank, entre otros.

Posee también experiencia en investigación en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y como consultor del PNUD. Además, es docente en la PUCP y en la Universidad del Pacífico.

Segura ha dictado cursos de especialización para el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú ().

Ha sido Gerente de Estudios Económicos y Análisis de Emisores del Banco de Crédito del Perú (BCP), entre 2008 y 2013. Y, desde marzo del 2013, es nuevamente asesor en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Gobierno Peruano.       

Fuente: Archivo El Comercio