Estudiantes de la Facultad de Derecho, la Residencia Universitaria y el Comité de Comensales de la Universidad San Marcos realizaron ayer a una conferencia de prensa para rechazar toda vinculación con Sendero Luminoso.

Walter Zafra, del Centro Federado de Derecho, pudo explicar, oficio en mano, que el Círculo de Estudios Equidad y Democracia le pidió tramitar el permiso para dar una conferencia. “No pensamos que los asistentes iban a terminar marchando con banderas”, dijo.

Eder Cabaña, vocero de la Residencia Universitaria, negó que dentro de esta existan senderistas, pero admitió que la sede de la Oficina de Informática fue tomada a la fuerza el año pasado y hoy es ocupada informalmente por unos 50 alumnos. “Pero eso fue porque la universidad alarga los trámites de acceso a la vivienda. Si hay residentes con alguna ideología no lo sabemos, cada quien se dedica a lo suyo”, añadió.

DENUNCIARÁN A LA DIRCOTE A la reunión asistió Yeraldín Vizarraga, alumna de Derecho, quien evalúa iniciar acciones penales porque la Dircote la incluyó en la lista de los 12 chicos que participaron en la marcha prosenderista. “Yo estaba en clases. Como soy miembro del Centro Federado fui a la charla a ver que todo se desarrollaba con normalidad y me retiré. Ni siquiera vi cuando salieron del auditorio”, dijo. En la misma situación se encuentran Jorge Frisancho y Miguel Solís.

No obstante, fuentes de la Dircote ratificaron que el caso de los 12 estudiantes, la mayoría de las facultades de Derecho y Sociales, que participaron en dicha movilización, está en investigación policial y fiscal, pues existen indicios suficientes para afirmar ello.

Hoy, los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han convocado una marcha al Congreso a fin de saludar el voto universal, pedir el cese del rector y rechazar a Sendero Luminoso y una posible intervención.