El jurista y ex senador Javier Alva Orlandini se pronunció hoy en contra de que el número de integrantes del Tribunal Constitucional aumente de siete a nueve. Consideró que esta medida sería innecesaria, aunque si respaldó la propuesta del nuevo titular del ente, Óscar Urviola, para que el periodo de los magistrados sea de siete y no de cinco años.

Urviola planteó que el periodo de los miembros del TC peruano es corto en comparación con otros países, y explicó que ello obliga al Parlamento a buscar consensos para elegir a los magistrados, además de afectar la estabilidad jurídica.

“Es razonable que en vez de cinco años, los magistrados tengan un periodo de siete a nueve años, para que de ese modo puedan tener una jurisprudencia más precisa”, manifestó Alva Orlandini.

Por otro lado, el también ex presidente del TC dijo estar de acuerdo con la iniciativa de Urviola para que el Congreso sea bicameral, a fin de que el Senado sea el encargado de elegir a los magistrados del colegiado, entre otros altos cargos.

Recordó que el Parlamento peruano históricamente ha sido bicameral, salvo en lo dispuesto en las constitución de 1826, que estableció tres cámaras, y la de 1867 que estableció la unicameralidad.