El director ejecutivo de Amnistía Internacional en el Perú, Juan Carlos La Puente, afirmó que un posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori significaría una afrenta a los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. El ex mandatario fue condenado a 25 años de cárcel por estas matanzas perpetradas por el grupo Colina.

“Nuestra posición es que se debe tomar en cuenta la afrenta que puede significar contra las víctimas cualquier posible indulto. Es perpetuar la impunidad y la injusticia”, manifestó La Puente.

En diálogo con la agencia Andina, consideró que las autoridades peruanas deben tomar en cuenta el derecho internacional en materia de derechos humanos, al realizar una valoración ante el anunciado pedido de indulto a Fujimori.

El director de AI Perú recordó que el ex presidente fue juzgado de manera ejemplar, por lo que insistió que habiendo cumplido solo una pequeña parte de su condena de 25 años, el perdón de su pena desvirtúa el principio de imponer un castigo que refleje la gravedad del delito.

“Esto es contrario al espíritu del derecho internacional, (…) las penas deben ser eficaces y no pueden ser canceladas sin una valoración exhaustiva”, acotó.