Ana Jara anuncia relevo de altos cargos de la DINI
Ana Jara anuncia relevo de altos cargos de la DINI
Redacción EC

La primera ministra anunció esta madrugada ante el pleno del Congreso la decisión de relevar de sus cargos a la plana mayor de la Dirección Nacional de Inteligencia (), a raíz de la denuncia de acopio de información pública sobre políticos, funcionarios, empresario y periodistas.

En consecuencia, informó que deja su cargo el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Iván Kamisaki Sotomayor.

Del mismo modo, serán relevados el director de Contrainteligencia de la DINI, coronel de la Policía en retiro Mauro Castañeda, así como a Javier Briceño, director de la DINI.

Tras casi de siete horas de debate en el pleno del Congreso fue anunciado el retiro de estos funcionarios, cerca de las 3:00 a.m.

En esta sesión del pleno, que inició a las 7:50 p.m., Jara explicó la posición del gobierno respecto a la publicación periodística de “Correo Semanal” que reveló el acopio de información pública por parte de la DINI.

Ana Jara indicó que el relevo de los más altos cargos de la DINI es una medida independiente de las investigaciones del Ministerio Público y de las medidas planteadas por la comisión designada por el gobierno para modernizar dicho órgano.

Además del relevo de los directores de la DINI, Ana Jara anunció también que el gobierno va a proponer al Congreso que quien ejerza el máximo cargo de este órgano acuda al Parlamento a dar cuenta de sus planes operativos.

Según dijo, Ana Jara esa medida fortalecerá la confianza de la ciudadanía, no en el gobierno, sino en un órgano tan importante para el desarrollo del país como la DINI.

Sobre Rosendo Chávez Rojas, sindicado como el agente de la DINI responsable de la búsqueda de información, Ana Jara indicó que se le incluirá en el pedido de investigación al Ministerio Público.

Sesión del pleno se prolongó hasta la madrugada. Cerca de las 3:00 a.m. se levantó la sesión, tras el anuncio de la primera ministra de relevar a los altos cargo de la DINI. (Foto: Congreso)

En su intervención final, Ana Jara se defendió de las acusaciones de los miembros de la oposición, especialmente de la bancada de Fuerza Popular, quienes acusaron al gobierno de “reglar” a políticos con fines de chantaje político y a ella de avalar ese hecho.

El enfrentamiento fue especialmente duro con el congresista Héctor Becerril, quien acusó  a Jara de mentir al país al negar la responsabilidad del gobierno.

“Señora Presidenta, no le voy a permitir a este señor, por más congresista que sea, a este caradura, acusarme de estar mintiendo”, manifestó Ana Jara refiriéndose a Becerril.

Ante el grado de tensión que generó el hecho, la presidenta del Congreso Ana María Solórzano se vio obligada a suspender la sesión por unos minutos. Luego fue retomada tras el protocolar retiro de las palabras ofensivas.

No obstante, las críticas y las interrupciones constantes de la bancada de Fuerza Popular llevaron a Ana Jara a lanzar duras críticas contra este sector político.

“Tengo pena por lo que le espera al país si ustedes son gobierno”, señaló Ana Jara en su momento.

Retomada su exposición, la primera ministra reiteró que el gobierno es el primer interesado en descubrir para qué la DINI acopió esa información. Por ello, destacó la decisión de pedir al Ministerio Público investigar este hecho lo antes posible, sin perjuicio de las acciones administrativas que vaya a tomar el Ejecutivo.

“Se tiene que investigar y sancionar, basta ya de cauterizar nuestra conciencia. […] La Fiscalía y la Comisión Reorganizadora de la DINI determinará por qué se hizo la búsqueda de información sobre estos personajes, por qué funcionario público y quien ha sido el destinatario final, es decir, qué se hizo con esa información que no debió salir”, subrayó Ana Jara.

En ese marco, la primera ministra rechazó las posiciones de algunos congresistas quienes le pidieron definir si era “víctima o cómplice” del reglaje de la DINI.

Ana Jara también criticó que durante el debate algunos parlamentarios opositores hayan adelantado la presentación de una moción de censura en su contra sin siquiera haber escuchado sus explicaciones.

Los congresistas de oposición declararon no estar satisfechos con las explicaciones de Jara y no  descartaron iniciar las coordinaciones para presentar una moción de censura en su contra.

MÁS DE LA DINI...