Ana Jara: "El costo político lo he pagado" con la censura
Redacción EC

La ex presidenta del Consejo de Ministros, , afirmó que pagó el costo político por las denuncias en contra de la Dirección Nacional de Inteligencia () con la censura que le interpuso el Congreso la semana pasada.

"El costo político lo he pagado. A mí me censuraron supuestamente por este trabajo. El Poder Judicial dilucidará si es ilícito o si fue un tema irregular el que desarrolló la DINI. El costo, sin duda, yo lo he pagado", manifestó Jara a la prensa esta tarde en la sede de la PCM.

Como se recuerda, durante los últimos meses la DINI fue acusada de ejercer acciones de reglaje y espionaje a políticos, así como de crear miles de expedientes de rastreo de ciudadanos peruanos relacionados a la política, las fuerzas armadas y el periodismo.

Recientemente, se supo que el informe en minoría de la Comisión de Inteligencia del Congreso sobre el caso de los reglajes detallaba que y Ana Jara realizado en contra de la vicepresidenta . Al respecto, la ex primera ministra negó que ese fuera el caso.

"Yo sí muestro mi indignación cuando se quiere sacar de contexto mis declaraciones. [...] Me remito a mis declaraciones que deberán ser transcritas. [...] Notarán que no ha habido ninguna contradicción en mis palabras", sostuvo Jara.

En ese sentido, Ana Jara contó que ella recién se enteró del presunto reglaje a Marisol Espinoza luego de que apareciera una denuncia en un reportaje televisivo. Tras eso, supo que, en un inicio y antes de la denuncia pública del caso, la misma Marisol Espinoza había notificado al presidente Humala al respecto, y que este había dispuesto que la DINI detallara todo a la vicepresidenta. Al mandatario se le detalló que un plan, llamado el "Plan Islámico", se había confundido con reglaje.

Pese a a la orden del presidente, Ana Jara supo que hasta ese momento nadie había dado las satisfacciones a Marisol Espinoza. Por eso, ella misma ordenó que la plana mayor de la DINI fuera la que le dé a Marisol Espinoza toda la información que requiriera. Tras eso, y las denuncias que devinieron sobre la DINI, Jara dispuso ya la salida de la plana mayor de la entidad y el inicio de una investigación fiscal de los casos.

"Serán las investigaciones las que diluciden si el plan islámico correspondió a los hechos denunciados por Espinoza. Ese ha sido mi accionar, máxima amplitud y solicitud de intervención del Ministerio Público", remarcó Ana Jara.

"No por el hecho que Ana Jara ya no sea la primera ministra, se crean estos personajes oscuros que todavía permanecen en la DINI que el brazo de la justicia no los va a alcanzar. Claro que los va a alcanzar y van a tener que dar cuenta de sus prácticas oscuras en pleno gobierno democrático", continuó la ex primera ministra.

Finalmente, Ana Jara indicó que hay declaraciones de funcionarios a la Comisión de Inteligencia "en donde se dan nombres de quienes autorizaron hacer esas búsquedas masivas. Es fácil individualizar a los responsables".

LEE TAMBIÉN...