Ana Jara: En este gobierno no habrá los lobbies del pasado
Ana Jara: En este gobierno no habrá los lobbies del pasado
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, descartó que en el Gobierno se tomen medidas influidas por determinados sectores, y aseguró que las decisiones se dan en función del interés general.

“Descarto, como primera ministra, que el Perú del gobierno del presidente Ollanta Humala se deje influenciar por personas que forman parte de grupos que, con sus influencias políticas o económicas, pretendan regir las políticas generales del Gobierno”, dijo Jara luego del Consejo de Ministros en alusión a los .

Las declaraciones de Jara aludían a los correos del ex jefe del Gabinete René Cornejo en los que se ponen en evidencia las desavenencias entre los ministros de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

En una de las comunicaciones, Pulgar-Vidal dice que la petrolera Karoon expuso a los funcionarios de su ministerio y del de Energía y Minas el sustento técnico de un reglamento que acabó favoreciéndola.

En otro de los correos, Cecilia Blume, directora de la empresa , pide al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, .

Al respecto, según explicó Jara, lo que ocurre es que en el Gobierno “se escucha a todos”, a los empresarios, gremios o ciudadanos de a pie. Además, señaló que, para tomar decisiones, el Gobierno forma comisiones para ver temas específicos que luego son llevados al Consejo de Ministros para que, en más de una sesión, sean debatidos.

“Y no se aprueban hasta que no haya unanimidad de criterios de parte de los 19 ministros, incluida la presidenta del Consejo de Ministros, para que la norma o la política tenga, finalmente, eficacia jurídica".

¿Alusión  a Petroaudios?
Jara también señaló que en este gobierno no existirán "los lobbies que existieron en el pasado".

“No encontrarán a ningún ministro de Estado que se reúna en un lugar que no corresponda a la sede de su ministerio para resolver los temas que son de su competencia. [...] No nos encontrarán en lugares privados hablando bajo cuatro paredes sobre los intereses nacionales que puedan favorecer a personas que integren grupos económicos o políticos de poder. Eso no sucede ni sucederá en el gobierno del presidente Ollanta Humala”, aseguró Jara en lo que pareció una alusión al caso del ex jefe del Gabinete Jorge del Castillo, quien renunció al cargo tras conocerse que se reunió con un empresario petrolero que buscaba invertir en el Perú.

La ministra aseguró también que las agendas de los ministros del gobierno de Humala son públicas.