Ana Jara pide que se investigue aportes de todos los partidos
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , negó hoy que el Partido Nacionalista haya incurrido en una acción ilegal en la administración de presidencial del 2011. Por ello, afirmó que su agrupación se someterá a las investigaciones que realice la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) al respecto.

Aunque también pidió que también se analicen las cuentas de las otras fuerzas políticas, que aspiran en el 2016 llegar al Congreso y a Palacio de Gobierno.

“Nosotros nos allanamos a cualquier investigación que deba hacerse, más bien considero que esta es una oportunidad para dejar en claro que el Partido Nacionalista en la administración de sus fondos de campaña no incurrió en ninguna ilegalidad”, dijo Ana Jara, para luego indicar que para evitar dudas sobre los fondos de las campañas, el Congreso debe aprobar la reforma electoral.

Explicó que dentro del paquete de la reforma electoral, está el proyecto de ley de financiamiento público a los partidos políticos, que si bien no es la solución al problema de recibir dinero de terceros, si es un paliativo.

Ana Jara sostuvo que el financiamiento público a los partidos evitará que ciertos aportantes les pidan a las autoridades electas, “devolverles el favor”.  

Aclaró que esta situación no se ha dado en el Gobierno de Ollanta Humala, que, según refirió, ha privilegiado la meritocracia y tecnocracia a la hora de designar a sus funcionarios.  

La primera ministra reiteró que no solo el Partido Nacionalista debe ser investigado por la administración de sus fondos, sino también todas las fuerzas políticas que participarán en las elecciones del 2016.

“Que no se aplique la ley del embudo, lo angosto para algunos y lo ancho para todos […] Que todos seamos objeto de fiscalización porque más de un partido aspira ser una opción electoral de cara al 2016, no solo al Parlamento sino también al sillón de la Casa de Pizarro”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...