Los acuerdos que alcancen el Gobierno y los partidos políticos durante el diálogo convocado por el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, deben ser traducidos en medidas concretas, sostuvo hoy el analista Fernando Tuesta Soldevilla.

Tuesta, agregó, que la iniciativa del Ejecutivo para recoger las propuestas de las fuerzas políticas sobre crecimiento económico, inclusión social y seguridad ciudadana es un buen propósito al que difícilmente alguien pueda oponerse.

Consideró que un compromiso entre el Gobierno y los partidos “es necesario”, porque no se tiene agrupaciones políticas fuertes.

En esa línea, el politólogo señaló que el país está altamente fraccionado, por lo que, lograr una agenda por el bien común, pasa por comprometer a los líderes máximos de los partidos y del Ejecutivo.

Cuando han habido acuerdos políticos históricos, son de pocos. Como los partidos son débiles debemos apelar a los líderes, muchas veces estos van más allá de sus partidos, reiteró.

LLAMADO A EMPRESARIOS También sugirió en diálogo con la agencia Andina que también sean convocados los empresarios y los presidentes regionales, porque, de los contrarios, los acuerdos logrados con los partidos pueden diluirse con facilidad.

En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció el inicio del diálogo con los partidos políticos, con la finalidad de lograr una agenda común para el crecimiento económico.

La próxima semana, el jefe del Gabinete se reunirá con los líderes del Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional y Acción Popular.