SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Los asesinatos del señor Félix Gonzales y del querido fotógrafo Luis Choy, develaron nuevamente las falencias y los niveles de improvisación e insensatez con las que el Estado combate el crimen organizado y la delincuencia común. Y esto nos lleva a hacernos una pregunta, ¿existe una real y efectiva política de seguridad ciudadana?

Para la presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello , no hay un plan integral y los últimos gobiernos solamente han aplicado un conjunto de parches, entre nuevas leyes, más patrulleros y policías en las calles, pero sin un articulador.

“¿Cuál política de seguridad? No hay una y ese es el problema. Lo que hay son hechos aislados para satisfacer la preocupación que tenemos todos por tanto dolor, tanta muerte, tanta inseguridad, pero no hay una política integral y ese es el principal problema (…) Se requiere coordinaciones a todo nivel y planificar una respuesta contundente al crimen. La respuesta no está en una ley o en construir más cárceles”, dijo.

En entrevista con elcomercio.pe, la congresista pepecista sostuvo que este es “un buen momento” para analizar y establecer una política integral que se ejecute a mediano y largo plazo.

LEYES ‘PARCHE’ NO SON LA SOLUCIÓN La legisladora consideró que la respuesta a los crecientes niveles de inseguridad en el país, “no es sectorial, no solo son leyes, no solo se tiene que mejorar la acción fiscal y el Código Penal”.

“No puede ser que cada uno dispare por su lado (…) Hay que planificar, todos los sectores (Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, fiscalía y policía) y los partidos políticos tenemos que sentarnos y dejar de echarnos la culpa unos a otros, porque eso no soluciona el problema ni resarce a las víctimas de la inseguridad”, complementó.

En esa línea, la pepecista propuso elaborar un plan y establecer tiempos de implementación, que pueden ir desde meses en su primera etapa hasta años en su consolidación. “Este proyecto suponen beneficios para los policías, sanciones para los malos agentes y políticas de prevención desde los ministerios de Educación e Inclusión y Desarrollo Social”, explicó.

Pérez Tello también le respondió al primer ministro, Juan Jiménez Mayor , quien emplazó a la Comisión de Justicia aprobar el proyecto de ley contra el crimen organizado.

“Yo asumo todas las culpas, pero esa ley ha entrado en diciembre y tengo nueve proyectos del sector Justicia que también son urgentes. ¿Con qué criterio priorizo uno y no otro? Lo mismo pasó con la ley del negacionismo y otras que nos enviaron. Mi respuesta es que ordenen sus prioridades y que le pongan el sello de urgente a lo que realmente es urgente”, acotó.

“HUMALA ABANDONÓ LIDERAZGO” El congresista y ex primer ministro del gobierno anterior, Javier Velásquez Quesquén, coincidió con Pérez Tello al señalar que no existe una política integral de seguridad ciudadana. “Los últimos hechos de violencia evidencian que en primer lugar no hay una política pública para enfrentar el problema de la inseguridad. Lo poco que se hace son esfuerzos aislados”, opinó.

Señaló que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se equivoca al pensar “que trayendo cuatro helicópteros y comprando patrulleros se resuelve” esta ola de criminalidad que azota el país.

“La estrategia pasa por constituir una brazo que articule todas las instituciones que enfrentan al delito como la fiscalía, el Poder Judicial y la policía, pero no hay un liderazgo (…) El presidente hizo para la foto las dos primera reuniones del Consejo de Seguridad, pero lamentablemente ha abandonado este liderazgo”, expresó.

Consultado sobre por qué en el gobierno aprista no se hizo más al respecto, Velásquez Quesquén, respondió que los niveles de percepción de inseguridad eran menores a los de hoy y mencionó que compraron 4 mil patrulleros.

PIDE LA CABEZA DE SALAZAR Por su parte, el ex ministro del Interior Remigio Hernani consideró que no existe voluntad política de parte del Gobierno para mejorar los sistemas de seguridad.

Detalló que actualmente existen cuatro problemas fundamentales a nivel operacional en la Policía Nacional. El primero, mencionó, “es la falta de dedicación exclusiva”. “Los agentes no pueden trabajar medio tiempo, en ningún país del mundo se da eso. Por ello, se les debe pagar 800 soles más a cada uno por su franco y así tendremos al 100% la columna policial”, mencionó.

Además, Hernani dijo que es necesario que se formen cinco mil policías exclusivamente para la investigación criminal. “Actualmente, la Dirincri solo resuelve el 15% de los actos delictivos, si queremos que el 85% restante sea atendido requerimos de esto”, añadió.

El tercer punto para el ex ministro el Interior “es la falta de liderazgo” en la Policía Nacional y, en ese sentido, pidió que el actual director Raúl Salazar sea retirado de su cargo.

“Tenemos un director general que ha fracasado en todos los frentes, en el Vraem, en La Parada, el sicariato en el norte del país, fracaso tras fracaso. Si fuera bueno que se quede, pero sus resultado dejan mucho que desear (…) El presidente debe cambiar a ese persona y colocar a un nuevo general que pueda ocupar de ese cargo”, refirió.

Finalmente, señaló que la corrupción no es combatida con contundencia y que esto impide tener buena logística para enfrentar al crimen.

¿Y para ti cuál es el camino a seguir para enfrentar a la delincuencia?