SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El Gobierno presentó ayer la nueva estrategia para la recuperación social de la ahora denominada zona del Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Dentro de las medidas, anunciadas por el jefe del Gabinete Óscar Valdés, destacan un paquete de inversiones y nuevas políticas de seguridad. Dos ex ministros y un experto en temas de narcoterrorismo analizaron la propuesta.

Para el ex titular de Defensa Daniel Mora la administración nacionalista ha logrado concretar un plan de desarrollo integral y les ha puesto metas específicas a ministros de ocho sectores. Sin embargo, consideró un error no haberle dado autonomía presupuestal al comisionado del Vraem, Luis Rojas Merino.

“Se debió crear una región autónoma en el Vrae y el Mantaro. ¿El fin de esta medida? Simple, darle la autonomía necesaria a una autoridad para que maneje sus propios recursos y los invierta en infraestructura y seguridad. Sería un presidente regional temporal, con un consejo y asesores técnicos. Igual creo que es un buen avance”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

El también vocero de Alianza Parlamentaria sostuvo que pese a esta iniciativa, la presencia del Estado en el Vraem, donde operan el narcotráfico y Sendero Luminoso, aún es nula.

INCLUSIÓN DEL MANTARO Mora consideró importante que el Gobierno haya incluido en la zona de emergencia al valle del Mantaro, porque, según detalló, informes de Inteligencia del Ministerio de Defensa alertaban desde hace un año la presencia del terrorista Martín Quispe Palomino ‘Gabriel’.

“Era una zona donde las Fuerzas Armadas no tenían acción y, por ello, ‘Gabriel’ y sus huestes se refugiaban ahí”, añadió.

Octavio Salazar, ex ministro del Interior, coincidió con Mora y agregó que en el Mantaro, Sendero Luminoso ha establecido rutas para trasladar el clorhidrato de cocaína que procesan en laboratorios ubicados en la selva de los referidos valles.

“UN PASO TEMEROSO” Salazar, legislador del fujimorismo, afirmó que el Ejecutivo ha dado el primer paso para llevar el Estado al Vraem, pero que este es “todavía algo temeroso”. ¿La razón? Explicó que mientras el comisionado Rojas Merino no tenga autonomía en sus decisiones, le será muy complejo realizar con rapidez los proyectos que permitan la pacificación.

“Es un primer paso el que ha dado el Gobierno, pero todavía es algo temeroso. No se le está otorgando autonomía al comisionado. Lo que se requiere para que este plan funcione es que esta persona tenga poder de decisión sobre el presupuesto”, expresó en diálogo con elcomercio.pe.

“SOLO SE HA CAMBIADO EL NOMBRE” Por su parte, el experto en temas de narcoterrorismo Rubén Vargas opinó que el único cambio que ve en la estrategia del Gobierno en el VRAE es el del nombre, que pasa a denominarse Vraem.

“Yo mantengo el pesimismo frente a esta llamada nueva estrategia del Gobierno para el VRAE. El único cambio es el nombre. Lo expuesto por Valdés es muy parecido a lo dicho por Yehude Simon cuando este fue primer ministro. Inclusive las cifras que se dicen se invertirán son las mismas al Plan VRAE inicial”, dijo a elcomercio.pe.

Vargas señaló que no le ve sentido a la designación de Rojas Merino como comisionado, porque “ya existen dos personas más con ese rango”. “La verdad es que seguimos todavía en una nebulosa, seguimos con una ausencia de ideas más frescas para enfrentar a Sendero Luminoso y el narcotráfico”, complementó.

Finalmente, pidió reforzar las labores de inteligencia en el Vraem para evitar más pérdidas de agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

“El Gobierno debe trabajar de una vez por todas de manera serie en el sector inteligencia. La Policía Nacional y las FF.AA. actúan sin estrategia en el VRAE y eso quedó demostrado en la Operación Libertad”, acotó.