Contrariamente a lo que esperaban los sectores de oposición al gobierno, que pedían la salida del titular de la PCM y por lo menos de los ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Interior y Educación; solo en la presidencia del Consejo de Ministros y en Educación hubo cambios: César Villanueva por Juan Jiménez, y Jaime Saavedra-Chanduvi por Patricia Salas. ¿Son suficientes estos cambios?

Consultado al respecto, el analista político Fernando Rospigliosi se mostró escéptico con el gabinete que encabezará Villanueva.

(Este gabinete) será mas o menos lo mismo, creo que no habrá ningún cambio importante en la política de gobierno. Habrá que ver qué ocurre en Educación, pero en términos generales no se puede esperar ningún cambio importante, señaló a elcomercio.pe.

Al ser consultado si el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, debió irse, Rospigliosi respondió que su cambio hubiera sido irrelevante. Lo que tiene que cambiar en ese sector es el control que tiene el presidente de la República a través del viceministro Iván Vega y su asesor Adrián Villafuerte. Este ministerio se maneja a través de esas dos personas. Podría salir Pedraza y las cosas seguirían igual. El presidente tiene que dejar de manejar ese sector y nombrar a cambio a una persona capaz, opinó el también ex titular del Interior.

CAMBIO MÁS IMPORTANTE SE DIO A su turno el analista Fernando Tuesta prefirió darle al gabinete Villanueva el beneficio de la duda. En primer lugar, opinó que el cambio más importante era el del primer ministro y eso ha ocurrido. Además, destacó que su nombramiento haya sido bien recibido por distintos sectores. Para Tuesta es posible que Villanueva pueda desarrollar una mejor política con los actuales ministros.

El presidente Humala ha negociado con el primer ministro y han acordado darle continuidad a las carteras y su respectiva conducción, comentó a este portal.

Ahora, por qué sale Patricia Salas de Educación y no Mónica Rubio del Midis, o por qué se queda Midori de Habich en Salud. Creo que más que los gustos que podamos señalar por uno o por otro quienes emitimos opinión, de lo que se trata es de analizar qué pasa en el gobierno, más allá de lo que nos gustaría, dijo.

En el caso de la canciller Eda Rivas, Tuesta comentó que si bien estuvo a punto de ser censurada en el Congreso, fue por un hecho que no correspondía a su cartera: la escala del presidente Humala en París. Era un tema de la PCM; sin embargo tuvo que comparecer y quizas por ello se vieron limitaciones, anotó.

Tuesta consideró además que muchas veces los presidentes se resisten a realizar cambios a pedido de o por presión de la oposición. Quizás más adelante se cambie a los ministros que estaban cantados, puntualizó.