Aníbal Torres hizo una alusión al “poder religioso” tras las críticas del cardenal Barreto contra Castillo. (Foto: Violeta Ayasta)
Aníbal Torres hizo una alusión al “poder religioso” tras las críticas del cardenal Barreto contra Castillo. (Foto: Violeta Ayasta)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYAS
Thalía Cadenas

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, , sumó el miércoles pasado al “poder religioso” a la lista de instituciones y sectores que son blanco de sus críticas, como el , el , la y la prensa.

“Nadie por su poder económico, por su poder social, por su poder religioso, por los conocimientos que tenga puede considerarse superior a otro ser humano”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial durante una actividad con los alcaldes electos del país, realizada en la Universidad Ricardo Palma (Surco).

En una , el cardenal Pedro Barreto señaló que, a título personal, considera que el presidente Pedro Castillo “debe poner su cargo a disposición del país” porque es un “estorbo para la democracia”, y que desde el Poder Legislativo se debería aprobar el adelanto de elecciones generales.

MIRA: TC rechaza analizar la interpretación del artículo 117 de la Constitución

Más ataques

En la actividad, Torres afirmó también que las nuevas autoridades locales asumen sus cargos en medio de un contexto de inestabilidad política y atribuyó la responsabilidad de ello a instituciones como el Congreso y la Fiscalía de la Nación. “Se estaba preparando ese golpe [de Estado] mediante la vacancia presidencial desde antes que Pedro Castillo jurara como presidente”, dijo.

Además, el primer ministro señaló que, debido a que la oposición “fracasó políticamente” con los intentos de vacancia, ahora “viene el acoso mediante las denuncias fiscales”. Para Torres, “muchas” de estas carpetas se abren a raíz de las denuncias que aparecen en “un periódico”. “Ahora, los medios son los que determinan la culpabilidad o no culpabilidad de las personas”, añadió.

Asimismo, aseveró que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “tiene una serie de cuestionamientos que deberían ser investigados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ)” y que, pese a ello, “no es investigada”.

MIRA: Presidentes bajo la lupa: Congreso creó hasta 16 comisiones investigadoras contra gobiernos en los últimos 20 años

“Por lo contrario, atacan a aquellas personas que denuncian estos hechos y las atacan diciendo que están obstruyendo a la justicia”, indicó el primer ministro en referencia a la acusación que presentó la fiscalía contra los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes son cercanos al presidente y que interpusieron una denuncia contra Benavides ante la JNJ con la finalidad de que sea destituida del cargo.

Torres agregó que el sistema de administración de justicia está “descalificado” y que se necesitan reformas en la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la JNJ.

Críticas

Cámaras de televisión captaron a dos estudiantes universitarios protestando contra Torres, cuando este daba su discurso.