El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, cuestionó hoy la manera en que fue aprobada la nueva ley universitaria en la Comisión de Educación del Congreso. Reiteró que la creación de una superintendencia, que vele por la calidad de las universidades y que dependa del Ministerio de Educación, es una violación a la autonomía.

En diálogo con Canal N, Velásquez indicó que el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, “miente y engaña de manera grosera y burda” al señalar que existen universidades que funcionan arriba de un restaurante o de un chifa.

“Sigue mintiendo para desprestigiar a la universidad. Él no quiere una ley universitaria nueva, él no quiere una democracia, no quiere mejorar la universidad. Simplemente, su autoritarismo le hace aparecer con una ley con nombre propio”, manifestó.

Velásquez indicó que el peruposibilista no tomó en cuenta el pedido hecho por legisladores de la oposición para que el dictamen se revise a profundidad y se mejore su redacción.

“No ha hecho caso, ha impuesto (su criterio) y ha levantado la sesión como si fuese propietario de la Comisión de Educación. Es el colmo del abuso y prepotencia (…) Al mismo estilo militar, nos quiere imponer una norma”, acotó.

“LA AUTONOMÍA ES VIOLENTADA” Por su parte, el legislador del PPC-APP Alberto Beingolea indicó que la norma, que fue aprobada al “caballazo”, “violenta la autonomía universitaria”.

Contó que hubo congresistas nacionalistas que no estuvieron presentes en el debate de los capítulos de la ley, pero que sí fueron a votar. “Una vez que votaron, se fueron”, añadió.

“Me parece que una ley tan importante y que se debate en una comisión que tiene 19 miembros, no puede ser aprobada solo por ocho personas”, dijo.

El fujimorista Julio Rosas, integrante de la Comisión de Educación, dijo esperar que el dictamen Mora no sea respaldado por el pleno.