ANR pidió al Congreso debatir ley universitaria en próxima legislatura
ANR pidió al Congreso debatir ley universitaria en próxima legislatura
Redacción EC

Orlando Velásquez, presidente de la (ANR), pidió que la propuesta de la se debata a inicios de la próxima legislatura ya que existe preocupación en diversos sectores.

A través de un oficio dirigido al presidente del Parlamento, Fredy Otárola, la ANR señaló que la mejora de la educación superior se logrará impulsando una nueva ley consensuada entre la comunidad universitaria, las empresas y las instituciones nacionales.

Velásquez refirió que hace falta un “mayor diálogo y aporte de profesionales” no solo a nivel nacional, sino internacional, “con experiencias de destacadas universidades, especialmente americanas, como europeas y por qué no, asiáticas”, añadió.

Además, mostró su disconformidad con la creación de una superintendencia como entidad suprauniversitaria, que propone el dictamen por mayoría de la Comisión de Educación, “es inconstitucional” porque –según afirmó- vulnera derechos consagrados en la Carta Magna.

La ANR criticó que supuestamente no se haya permitido “la exposición ni el debate de otros proyectos de ley importantes como el Proyecto de Ley Multipartidario”, a pesar de haber sido respaldado por 52 congresistas de diversas bancadas.

“Ello demuestra que el proceso llevado a cabo en el seno de la Comisión de Educación no ha sido democrático (…) La nueva ley universitaria requiere un debate amplio, participativo y profundo”, destacó el presidente de la ANR.