Antauro Humala, el hermano del presidente de la República recluido en el penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos, fue acusado por la alcaldesa de la provincia de Tocache, Corina de la Cruz, de presionar desde su celda la concesión de obras públicas de esa localidad para que sean entregadas a personas cercanas a él.

Según dio a conocer el diario Perú21, el hermano de Ollanta Humala le ofreció a Corina de la Cruz, a cambio de este pedido, asesoramiento y ayuda legal por intermedio de su abogada y prima Liliana Humala y seguridad personal por parte de reservistas.

Por intermedio de una carta, de fecha 9 de febrero de este año, el líder del etnocacerismo le pide a la alcaldesa de Tocache que analice “la posibilidad de retomar el tema de esas obras que hablamos en (el penal) de Piedras Gordas”. Según De la Cruz, se refiere a tener el control del proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Tocache, valorizado en S/.42’710,005.87.

La autoridad de Tocache informó que la licitación se le otorgó al Consorcio Huallaga. Sin embargo, luego de negarse al pedido de Antauro Humala, la alcaldesa sostiene que esto produjo la paralización de la construcción de la obra de saneamiento para esa localidad. Y que además la Contraloría General de la República anunció que realizará una acción de control a la Municipalidad Provincial de Tocache por irregularidades en la licitación pública.

“Esto es un acto de venganza porque me negué a recibir la ayuda de la familia Humala (Antauro y Liliana Humala) y de otros más. Como pretexto ponen que no presenté expediente técnico y otros requisitos más, cuando eso ya lo vio el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)” dijo Corina de la Cruz a Perú21.