Antauro Humala cumple su condena de 19 años, por el Andahuaylazo (2005), bajo un régimen ordinario dentro de un penal especial. Pero, pese a que las autoridades penitenciarias de los últimos gobiernos han negado hasta el cansancio que haya gozado de privilegios, las evidencias siempre han dicho lo contrario. Aquí un recuento de estos:

En marzo del 2006 se difundieron audios en los que despotricaba contra el presidente Alejandro Toledo, a quien llamó cocainómano y borrachín de Palacio. El entonces candidato presidencial, Ollanta Humala, lo justificó diciendo que probablemente su hermano no tenía una percepción real del país debido a su encierro.

El INPE dispuso un proceso administrativo para determinar a los responsables de esta burla a la seguridad.

Increíblemente, un mes después el Juzgado Civil 45 de Lima autorizó al cabecilla etnocacerista a declarar a la prensa desde la prisión. El INPE apeló la decisión.

Ese mismo año, incluso, Antauro postuló al Congreso por Avanza País, el partido de su hermano Ulises Humala.

OÍDOS SORDOS En julio del 2006 la empresa Macro Resguardo SAC (MR), encargada del monitoreo del Centro de Control de Videovigilancia de Piedras Gordas, advirtió una serie de hechos irregulares cometidos por reclusos y agentes del INPE en dicho penal.

Incluso, el entonces subdirector del penal, Pedro Genovés, fue sorprendido hablando por celular desde la celda de Antauro Humala, pese a la existencia de un bloqueador en la zona. El informe no fue tomado en cuenta por las autoridades penitenciarias.

En setiembre de ese año se requisaron doce celulares en Piedras Gordas, uno de ellos estaba en poder de Humala. También trascendió que este recibía visitas en horarios no permitidos. En una grabación, incluso, admitió haber recibido meretrices.

La jefa del INPE en ese entonces era la actual congresista humalista, Rosa Mavila. Por esas faltas, se dijo que sería aislado y no podría recibir visitas por un mes.

UN FRUSTRADO PLAN Dos meses después se conoció que el hermano del mandatario urdió un plan para implicar a Javier Llaque Moya, funcionario de INPE, en actos de corrupción. Para ello envió con su sobrina Elizabeth Chocare una carta desde el penal de Piedras Gordas al congresista Gustavo Espinoza (ex UPP).

En la misiva le daba órdenes precisas e incluso le pedía dinero. En la carta, que fue requisada, también decía que nunca le incautaron un celular sino que él mismo se deshizo de él por el inodoro.

Antauro también reconocía haber mantenido un affair con la loca (Nora) Bruce, quien lo visitaba en el penal cuando él solo podía recibir la visita de familiares.

En setiembre del 2009 la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel lo condenó a 25 años de prisión por el Andahuaylazo, donde murieron cuatro policías y dos civiles.

En abril del 2010 la Segunda Fiscalía Anticorrupción pidió seis años de prisión para él por la presunta entrega de sobornos a funcionarios del INPE, a cambio de beneficios en Piedras Gordas. También solicitó el pago de 35 mil soles de reparación.

Ese mismo mes, en entrevista escrita al diario Perfil de Argentina, Antauro Humala criticó que su hermano Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú, haya hecho concesiones políticas y le demandó cumplir los ejes centrales de su plan de gobierno.

También reiteró que en los hechos del Andahuaylazo siempre actuó sin recibir órdenes de nadie. Antes había dicho lo contrario.

CON UN HERMANO PRESIDENTE En julio del 2011 el INPE negó que Antauro Humala esté recibiendo algún tipo de beneficio o privilegio dentro del penal. Esto a raíz de la visita de algunos familiares el 29 de junio, día de su cumpleaños. El INPE le otorgó dicho permiso. Ollanta Humala ya había sido elegido presidente.

Su abogada, Rosario Montero, declaró por esos días que su defendido está esperanzado en ser absuelto de todo cargo por el nuevo gobierno. Esto, luego de haber escuchado la invocación a la Constitución de 1979 que hizo su hermano durante su juramento como jefe de Estado.

YO SALGO Un mes después, en declaraciones a Caretas, aseguró que su liberación sería inminente: No sé si será cuestión de días o semanas pero yo salgo.

Ese mismo mes en entrevista a Reporte Semanal, Antauro Humala, se burló de la seguridad de Piedras Gordas al decir que editaba un periódico desde hace cinco años desde su celda. Este es el periódico que saco. Tiene más de 100 números, sale hace cinco años de Piedras Gordas, un penal de máxima seguridad, y no quiebra, declaró.

También se conoció que recibía en prisión a los jefes de las bases etnocaceristas, uno de los cuales ingresó con guitarra al reclusorio.

Incluso, habló de coyuntura política. Según advirtió, se opondrá a los acuerdos de gobernabilidad, hoja de ruta y demás, suscritos por su hermano. Como si fuera poco, no descartó presentarse como candidato presidencial del etnocacerismo en el 2016. El INPE dispuso la separación temporal de funcionarios de Piedras Gordas.

¿Qué dijo el mandatario al respecto? En alusión indirecta manifestó: Necesitamos restablecer el orden en los penales y para esto no hay familiares, amigos, nada. La ley es la ley para todos.

En setiembre del año pasado la Corte Suprema lo condenó a 19 años de cárcel, pero esto no disminuyó sus afanes mediáticos.

SOBRE TERRORISTAS Pero Antauro Humala no solo se ha despachado a sus anchas sobre coyuntura política. En otro video que difundió la prensa en su momento, contó que se reunió con los sentenciados terroristas Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón, Peter Cárdenas (los tres del MRTA) y Óscar Ramírez Durand Feliciano (de Sendero Luminoso), cuando estos estuvieron recluidos en Piedras Gordas.

Son presos políticos y están (en la cárcel) por su pensamiento y por ser ejecutivos en el pensamiento. Podrán estar vencidos pero no rendidos. Yo creo que estos compatriotas todavía tienen que dar mucho al país, opinó.

En noviembre del año pasado su padre, Isaac Humala, reveló que su hijo recibió la visita de algunos políticos para pedir su colaboración. “(Yehude) Simon visitó (a Antauro) por lo menos dos veces cuando era presidente del Consejo de Ministros. Cada vez que Simon tenía que ir a Sicuani o al norte lo visitaba pidiendo su colaboración”, aseguró.

El INPE también decidió aislarlo y limitar sus visitas.

PRIVILEGIOS RECIENTES No se volvió a escuchar sobre los privilegios de Antauro Humala hasta que se informó de su traslado al hospital Militar por problemas renales. Estos internamientos coincidieron con las fiestas de fin de año. Allí recibió la visita de ocho de sus familiares: mamá, esposa, hijos y hermanos. Pero además disfrutó de la compañía de su nueva pareja, Ina Andrade.

Según información oficial, Antauro Humala tuvo en el 2011 un total de 13 salidas del penal de Piedras Gordas, dos de ellas sin custodia policial.

El 3 de marzo último el jefe del INPE informó que el hermano del mandatario fue trasladado de Piedras Gordas al penal civil Virgen de la Merced. Esto por medidas de seguridad. La decisión ha generado cuestionamientos de distintos sectores y de la opinión pública.

A esto se suma un reportaje de América TV que el domingo último reveló que Antauro Humala gozaba de diferentes privilegios en prisión, como el uso de un iPhone con acceso a Internet, desde el que se comunicaba con miembros del Partido Nacionalista. Algunos de los militantes le pedían favores para acceder a puestos de trabajo o concertar negocios con el Estado.

Ayer el jefe del INPE dijo que se ha reforzado la seguridad en el penal Virgen de la Merced y se ha instalado un bloqueador de celulares. También que Antauro Humala ha sido aislado.

Mientras tanto el mandatario ha optado por el silencio, aunque según el ministro de Justicia está preocupado por esta situación.