RODRIGO CRUZ @rcruza Redacción Online

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana, contó a elcomercio.pe que en el año 2005, entre agosto y setiembre, tuvo una reunión con el entonces aspirante a la presidencia Ollanta Humala en la casa del nacionalista. Ese día Antezana afirma que, luego de darle algunas recomendaciones sobre el tema que domina, se acercó a Humala Tasso y le advirtió sobre la posición pro-narco de la dirigente cocalera Nancy Obregón.

Humala quería tener reuniones con muchos intelectuales y estudiosos, uno de ellos fui yo, él quería que le hagamos un panorama político del país para que pueda ser un candidato exitoso en las elecciones presidenciales del 2006, indicó a elcomercio.pe.

Antezana recuerda que entre los puntos que le recomendó a Humala Tasso fue que mantenga su distancia con el etnocacerismo de su hermano Antauro, que rompa relación con el presidente de Venezuela Hugo Chávez y que se aleje de los grupos de izquierda radical.

Luego de concluir la reunión, aproveché en decirle a Humala que tenía conocimiento que se había reunido con Nancy Obregón y Elsa Malpartida y otros dirigentes cocaleros en su casa. Le dije que desde mi punto de vista no era conveniente unirse con los dirigentes cocaleros de la COMPAC, añadió.

Le dije eso porque, primero eran dirigentes que estaban en declive, que no le iban a dar votos, y segundo porque tenían una posición pro-narco, una posición de defensa de todos los cultivos de coca y por lo tanto eso significaba defender los intereses del narcotráfico, agregó.

Antezana rememoró que, luego de lo dicho, el entonces candidato a la presidencia de la República solo se rio.

Le advertí que no era conveniente, que eran grupos en defensa de la coca funcionales al narcotráfico, pero no le prestó importancia, sostuvo.

Para el especialista en temas de narcotráfico, la decisión del líder nacionalista de optar por Obregón en sus filas sería por la cantidad de votos que podía conseguir.

EL ÚNICO RESPONSABLE En ese sentido, Antezana afirma que el único responsable en que Nancy Obregón haya llegado a la política es el presidente Ollanta Humala.

Ollanta no conocía el Perú porque se había ido por mucho tiempo. Un militar no tiene tanto contacto social con la población. A él solo le interesaba los votos que podía traer tanto Nancy Obregón como Elsa Malpartida, concluyó.