Con 3.300 metros, el Etna es el mayor volcán en actividad en Europa, con frecuentes erupciones, conocidas desde hace al menos 2.700 años. (Video y foto: AFP)
Redacción EC

El , ubicado en la isla de Sicilia, en Italia, entró en erupción desde la madrugada del jueves cuando empezó a lanzar lava y columnas de ceniza. Una enorme y densa masa de humo salió expulsado desde el Nuevo Cráter Sudeste, donde se formaron dos brechas que emanan lava, informa el diario español "El País".

"El Etna está de nuevo en erupción, son pequeños flujos de lava y una actividad estromboliana modesta desde dos fracturas en la base sureste y en el norte del Nuevo Cráter Sudeste", ha explicado al Corriere della Sera el volcanólogo Engv Boris Behncke.






El coloso siciliano ya dejó de expulsar humo y cenizas, pero las dos fisuras siguen mostrando actividad. Expertos aseguran que esto no afectará a las poblaciones cercanas ni al aeropuerto de Catania como en el pasado.

Etna mostró actividad desde el pasado miércoles, cuando el Observatorio del Instituto de Geofísica y Vulcanología registró un incremento de los temblores volcánicos que alcanzaron su máximo la madrugada del jueves.

Los movimientos precedieron a la apertura de una fisura a 3.150 metros de altura en la base norte del Nuevo Cráter Sudeste, donde surge un flujo de lava por todo el muro occidental del Valle del Bove, que ya avanzó dos kilómetros.

Este viernes se registró una segunda fisura en la base sureste del Nuevo Cráter Sudeste a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Su actividad explosiva fue débil, pero recorre la misma zona que en el 2018 provocó un terremoto que dejó 28 heridos y dañó varios edificios.

Contenido sugerido

Contenido GEC