MARIO MEJÍA HUARACA

Sorpresivamente y cuando aún siguen desaparecidos los cuadernos de registro de las visitas al Establecimiento Penitenciario de Lima, el viceministro de Justicia, Jorge Pando, anunció ayer que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) había hallado una lista de las personas o visitantes a Óscar López Meneses entre el 2003 y 2006.

El documento fue entregado a los congresistas fujimoristas Julio Gagó y Martha Chávez, quienes habían solicitado hace unas semanas acceder a los registros de visitas del penal para conocer a las personas que recibió el operador montesinista.

Esa relación de visitantes, que en realidad son cuatro listas, es la copia del listado que el INPE entregó en marzo del 2006 a la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. El pedido había sido hecho por el entonces presidente de ese grupo de trabajo Luis Iberico.

La documentación entregada a los dos parlamentarios de Fuerza Popular contiene los nombres de cerca de 200 personas, entre amigos, familiares, periodistas y algunos políticos que se entrevistaron con López Meneses entre marzo del 2003 y marzo del 2006.

Gagó sostuvo que ante la presión y la denuncia que se ha hecho por la pérdida de los cuadernos de registro de visitas, el Ejecutivo se ha visto obligado a mostrar la lista. Pero sostuvo que ese listado era notoriamente incompleto.

“En esa lista no aparecen algunos nombres de personas que han reconocido que fueron a visitar a López Meneses, como el mayor Ítalo Ponce, que participó en la campaña electoral de Humala. Eso quiere decir que no están todos los visitantes”, puntualizó.

El único nombre conocido y cercano al oficialismo que aparece en la lista es el de José Urquizo. Sin embargo el congresista de Gana Perú negó, a través de un comunicado, haber visitado a López Meneses en el penal.

Algunas fuentes indicaron que el visitante sería José Urquizo Olaechea, quien fue compañero de estudios de López Meneses en el CAEM.

En la lista también aparecen los nombres de los ex congresistas Jorge Polack y Jorge Mufarech, así como del coronel EP Oswaldo Zapata, tío de López Meneses. También aparece el nombre de Crousillat con la inicial F, que podría ser José Francisco Crousillat.

La congresista Chávez dijo que había recibido cuatro listas y que algunos nombres se repetían y que no se precisaba la fecha exacta de las visitas, solo se mencionaba el año.

También indicó que recién se ha enterado que el Congreso había pedido esa lista en el 2006. “Esa es una novedad, no sabemos qué indagaba la Comisión de Defensa y cuál fue el fin que tuvo ese requerimiento”, dijo.

Sobre ese asunto el congresista Iberico señaló que no recordaba si su comisión hizo el pedido ni si llegó a recibir el documento. Añadió que iba a pedir la información del caso.

Lee la lista parcial de las visitas a López Meneses.