MDN
Aparecen nuevos nombres rastreados por agentes de la DINI - 1

El número de personajes rastreados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) durante este gobierno va en aumento. El Comercio accedió a la lista completa de 56.911 búsquedas registrales realizadas desde los usuarios DINAINT01, DINAINT03 y DINAINT04, los dos últimos utilizados por los agentes José Eduardo Fernández Gonzales y Rodorico Ranulfo Cubas Hurtado. No se ha identificado a quien empleó el primer usuario.

Un nombre nuevo que resalta en la lista de la DINI es el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Fue el agente Rodorico Cubas, a través del usuario DINAINT04, quien buscó las empresas de la hija de Alberto Fujimori y revisó toda la ficha de su compañía Summit Products S.A.C., fundada en el 2001.

La búsqueda se llevó a cabo a las 10 de la mañana del 23 de enero del 2013.  Horas más tarde, también visualizó las fichas de su ONG denominada Oportunidades.

Ese mismo día la DINI también efectuó búsquedas en Registros Públicos sobre su esposo Mark Vito Villanella (vehicular) y sobre sus hermanos Hiro (empresas) y Kenji (vehicular).

En lo que concierne a la oposición, se realizaron búsquedas sobre un alto número de congresistas. Muchos nombres se repiten de la primera lista de la DINI revelada por “Correo Semanal”, búsquedas que fueron realizadas desde el usuario DINAINT02, del agente Rosendo Chávez Rojas.

Sin embargo, este Diario cruzó información con los propios Registros Públicos y halló búsquedas adicionales efectuadas por los otros agentes de la DINI.

La DINI también rastreó las propiedades de la familia del presidente Ollanta Humala. (Infografía: El Comercio)

La DINI también rastreó las propiedades de la familia del presidente Ollanta Humala. (Infografía: El Comercio)

Por ejemplo, el 26 de noviembre del 2012, el usuario DINAINT03, del agente de la DINI José Fernández, rastreó cuatro placas de vehículos de propiedad del entorno más cercano del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén: su padre Genaro Velásquez, sus hermanos José Luis y Henry Velásquez Quesquén y  su ex esposa Maritza Suclupe Ramírez.

La búsqueda a través de placas vehiculares abunda en esta lista. El 16 de noviembre del 2012 se rastreó a los hermanos del presidente Ollanta Humala: Alexis, Ulises y Antauro mediante las placas de cinco autos de su propiedad.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.

MÁS DE LA DINI...

TAGS