Aparecen más pañales que los contabilizados en almacén de MIMP
Redacción EC

El último conteo que realizaron la procuraduría y la fiscalía en pos de investigar la pérdida de pañales en el Ministerio de la Mujer ha revelado que hay aproximadamente 150 mil unidades más que las declaradas en un principio por la titular de dicha cartera,  

La ministra había afirmado que su sector tenía 4'535.374 pañales en su poder, sin embargo, un informe periodístico difundido por el programa de TV "Sin Medias Tintas" señala que el último conteo ha determinado que hay exactamente 4'684.196.

A la procuraduría le tomó aproximadamente dos semanas ordenar los almacenes del ministerio. Del mismo modo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) decidió llevarse algunos pañales en mal estado para determinar si los que se encuentran en los almacenes son completamente aptos para el uso humano.

El ex jefe de Almacén del Ministerio de la Mujer Eloy Távara contó a la procuraduría que él anunció en reiteradas ocasiones que bajo las condiciones en las cuales se hallaba el recinto donde se guardaban los pañales, “era imposible contarlos porque estaban todos desparramados”.

“Este almacen, así como ustedes lo están viendo ahorita, así no estaba. No tenía el techo hermético como tiene hoy día. No tenía los ventiladores. La parte del fondo, donde ahora están las calaminas, eso estaba descubierto. No era un almacén adecuado, no brindaba ninguna seguridad", relató Eloy Távara a la procuraduría.

Por otro lado, se conoció que Elsa Cubillas Bueno, secretaria general del ministerio de la Mujer durante la gestión de la legisladora , le dejó un documento a Juan Arroyo Laguna, secretario general perteneciente a la gestión de Carmen Omonte, en el que le indica que en el local donde se guardaban los productos "habían calaminas rotas y agua filtrándose en los almacenes".

Del mismo modo, relataba que había desmonte que atraía plagas, así como que no había servicio de vigilancia, por lo que pedían que los pañales sean distribuidos en el menor tiempo posible.

PRESUPUESTO ADICIONAL
Se supo también que Ana Jara, en la reunión a la que asistió en octubre de 2012 en la Comisión de Presupuesto del Congreso, solicitó que se le asigne 258 millones 800 mil soles para el presupuesto del ministerio de la Mujer en el 2013. 

No obstante, cuando el nacionalista Josué Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto en este entonces, sustentó las cifras finales que iban a cada entidad, incrementó aproximadamente 42 millones adicionales para el Ministerio de la Mujer "con cargo a la deuda externa", de donde se sacó el fondo de los pañales.

LEE TAMBIÉN...