Tras anunciarse para este lunes que se presentará una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la norma que aprueba convocar a un sorteo para cubrir las vacantes en el servicio militar, el propio titular de la cartera acusó al Apra y el fujimorismo de querer interpelarlo por una suerte de venganza. No obstante, representantes de ambas bancadas respondieron al ministro.

Es obvio que los apristas y fujimoristas me tienen un cariño especial, había dicho Cateriano a un diario local. “Cuando fui parlamentario formé parte de la comisión investigadora que acusó de enriquecimiento a García y he sido un adversario de la dictadura de Fujimori y Montesinos”, sostuvo además.

FUJIMORISMO: CATERIANO NO TIENE CARÁCTER En diálogo con Agenda Política, la parlamentaria Luz Salgado respondió opinando que “Cateriano no tiene un carácter como para llevar esa cartera. Y menos para primer ministro, en vez de Jiménez, como algunos lo proponen”.

Es un grave error de Humala (tener a Cateriano como ministro de Defensa), es una persona que no tiene la tolerancia suficiente para poder conversar con sus rivales políticos. Ministros que se ponen en una vereda radical que solamente echan basura a su adversario político, no establecen ninguna relación de diálogo”, indicó.

“Su odio sale a luz, ¿qué le han hecho a él? Esto parece una cosa personal. Quienes le han puesto la interpelación son sus amigos del Partido Popular Cristiano (PPC) (actualmente dentro de Alianza por el Gran Cambio), es (Juan Carlos) Eguren, sino que me desmientan”, agregó.

APRA: LO ÚNICO QUE INSPIRA ES ODIO Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que todas las afirmaciones de Cateriano “son falsas”, especialmente las que acusan al Apra de promover la interpelación.

“Nada más falso. Quienes han promovido la interpelación al primer ministro han sido los congresistas de Alianza por el Gran Cambio. Quiero decirle a Cateriano, que sus burdas investigaciones que hizo el 90, y las que puedan hacer ahora, los congresistas por Tejada, nos tiene sin cuidado. Han pasado 20 meses y nosotros estamos respondiendo a cada una de estas falsas imputaciones que el único propósito es manchar y querer ocultar la obra del presidente Alan García en sus 5 años”, manifestó Quesquén.

“Qué pena que el gobierno de Humala tenga un ministro tan medroso y que no sepa cuántos apristas somos en el Parlamento. Somos cuatro, y para promover la interpelación necesitamos mínimo 18 firmas. Él lo único que inspira es odio”, finalizó el parlamentario.