El Partido Aprista espera una investigación objetiva sobre los indultos y conmutación de penas, y no protegerá a los funcionarios que resulten responsables de irregularidades, afirmó el congresista de este partido, Javier Velásquez Quesquén.

No vamos, de ninguna manera, a hacer un falso espíritu de cuerpo con tal o cual funcionario, lo que queremos es que se investigue de manera objetiva, se identifique a los responsables, y sean severamente sancionados”, afirmó.

Velásquez Quesquén dijo que entiende la preocupación que ha generado en la opinión pública la presencia de un condenado por narcotráfico en el otorgamiento de estos beneficios, en alusión al abogado Manuel Huamán, y por eso su partido es el primer interesado en que esto se investigue, tanto por el Congreso como por la Fiscalía.

Sin embargo, opinó que tanto el gobierno aprista como el actual han sido sorprendidos por este personaje, pues no reportó sus antecedentes penales. Señaló que Huamán siguió trabajando en el actual gobierno, se le renovó el contrato tres veces y hasta se le aumento el sueldo.

Ahora que existe la decisión de despedirlo, ha sido necesario abrirle un proceso administrativo. “Por eso queremos que la comisión investigue, queremos ver las conclusiones, y si son objetivas, las respetaremos”, señaló.

No obstante, opinó que hasta el momento no se ha podido acreditar ninguna ilegalidad en algunos de los más de 5 mil beneficios penitenciarios otorgados en gestión de García Pérez.

Velásquez brindó declaraciones al momento de retirarse de la clínica donde permanece internado el líder histórico del Apra, Armando Villanueva del Campo.